Nacional

Avanza en comisiones reforma en materia de prisión preventiva

Avanza en comisiones reforma en materia de prisión preventiva

Avanza en comisiones reforma en materia de prisión preventiva

EL UNIVERSAL

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto en contra de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y la abstención de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el dictamen con el que se reformará el artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.

La minuta enviada por el Senado en diciembre pasado, prevé incluir el delito de robo de hidrocarburos y corrupción como actos que ameriten esta medida.

Además, se añade el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación y uso de programas sociales con fines electorales; igual que el robo a transporte de carga, desaparición forzada de personas y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Durante la sesión de la Comisión, los partidos de oposición reaccionaron ante los costos que podría tener la medida, y las recomendaciones que han hecho organismos en materia de derechos humanos para que con esta reforma no se violente la presunción de inocencia.

Incluso, este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una comunicación a la Cámara baja en la que reitera su rechazo a la minuta enviada por el Senado de la República y su preocupación por que aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva de oficio violentaría los derechos humanos.

"Nos han enviado varias (recomendaciones), estamos perfectamente ciertos que el hecho de nosotros ampliar con uno o varios delitos la prisión preventiva, de alguna manera puede parecer contradictorio a la presunción de inocencia. Pero atendiendo la emergencia que hay con respecto a muchos de los delitos, creo que es una opción viable", dijo en entrevista la presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo, de Morena.

Carrillo también precisó que los partidos que se abstuvieron de votar, el PRI y el PAN, podrán presentar sus reservas en la discusión del dictamen ante el pleno, previsto para la sesión en el periodo extraordinario de mañana.

En tanto, en la Comisión de Justicia no se abordó la opinión a la reforma, que iba preparada en contra.

Escrito en: prisión preventiva prisión, materia, Comisión, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas