Durango

TRATA DE PERSONAS

Trata de personas, problema latente

Se cuenta con las herramientas legales e institucionales para la atención.

Trata de personas, problema latente

Trata de personas, problema latente

DANIEL ESTRADA

Durango no está exento de la trata de personas. En lo poco que lleva 2019 no se ha presentado ninguna denuncia al respecto, pero el año pasado sí.

Así lo indicó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien mencionó que se cuenta con las herramientas legales e institucionales para su atención.

Indicó que la mayoría de las quejas relacionada con la trata de personas se han registrado en la Región Laguna.

Estas se han presentado principalmente en Tlahualilo y Mapimí, dos regiones agrícolas importantes en la entidad.

Por lo pronto, a través de la Procuraduría de la Defensa del trabajador y en el área de Atención a Grupos Vulnerables, se mantiene la vigilancia y colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGED), en cuanto a la detección y atención de esta problemática.

Aunque no hay consignados por trata de personas, ni tampoco se han detectado actos específicos, la problemática es latente y en cualquier momento se puede presentar.

"La trata de personas existe en Durango y en cualquier parte del mundo, por lo que siempre es necesario estar alertas para detectar este tipo de situación y proceder para solucionarla", apunto.

La trata de personas es una actividad ilegal en la que se involucra la utilización de los seres humanos para realizar diversas actividades u obtener algún provecho, en contra de su voluntad.

Se tiene que dejar muy claro que es un delito internacional considerado de lesa humanidad, que viola los derechos humanos de las personas afectadas.

Hay que recordar que el año pasado se llevaron a cabo una serie de investigaciones y operativos, para atender una serie de denuncias sobre este tema, en el municipio de Tlahualilo.

Fue en junio pasado, cuando la Fiscalía junto con otras autoridades estatales y federales, ejecutó un operativo en el municipio en mención y aunque no se encontró nada, se abrió una carpeta de investigación.

Zona

Se han presentado principalmente en Tlahualilo y Mapimí, dos regiones agrícolas importantes en la entidad.

Vigilancia

Aseguran que se cuenta con las herramientas legales e institucionales para la atención y detección de la trata de personas.

Quejas

Advierten que la mayoría de las quejas relacionada con la trata de personas se han registrado en la Región Laguna.

Escrito en: trata de personas trata, personas, presentado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas