Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 16 ene 2019, 9:52am 7 de 32

Confirman acoso en secundaria

CEDH. El presidente del organismo autónomo evidenció que la primera recomendación del año fue a la Secretaría de Educación del Estado por un caso de presunto acoso sexual. (ARCHIVO)


Fue señalado el subdirector de una secundaria de la capital por parte de varias alumnas.

La primera recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este año fue por un caso de acoso sexual del subdirector de una secundaria a por lo menos cuatro alumnas, reveló el titular del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.

Evidenció el caso que fue denunciado ante esta instancia y que ameritó la primera recomendación emitida por la Comisión a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ya que fueron por lo menos cuatro alumnas de la secundaria, las que presuntamente fueron acosadas por el adulto señalado.

Aclaró que no es posible dar el nombre de la secundaria ya que el procedimiento sigue abierto, aunque informó que se trata de una institución educativa de la capital del estado.

"Lo importante era que cuando nosotros entramos no había habido ninguna sanción administrativa por parte de la Secodam (Secretaría de la Contraloría) ni tampoco habían turnado este caso a la Fiscalía. En la recomendación que emitimos pedimos que se le de conocimiento a la Fiscalía, en el caso de cuestión penal y se siga el procedimiento en el ámbito administrativo en el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación", manifestó.

Y dijo que se está en tiempo de que se cumpla con todos los puntos de la recomendación.

"La prueba fundamental fue a través de los celulares, se mandaban mensajes de WhatsApp con imágenes obscenas", refirió. Cuando se citó a declarar al implicado, proporcionó el mismo número del que procedían las fotografías.

Refirió que ya estaba separado del cargo, pero como no se había turnado la denuncia a las instancias respectivas, estaba a punto de regresar a la institución, lo que consideró grave.

Casos

El año 2018 se cerró con 19 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y este 2019, ya va una.

Impune

El presidente de la CEDH informó que este caso se mantenía impune y el señalado ya iba a regresar, hasta que se intervino.

Sanciones

La CEDH demandó que se apliquen las sanciones penal y administrativa, que corresponden a este caso.

CEDH. El presidente del organismo autónomo evidenció que la primera recomendación del año fue a la Secretaría de Educación del Estado por un caso de presunto acoso sexual. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Acoso Sexual SEED

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry