Durango

IEPC

Pega al IEPC recorte en presupuesto 2019

Es el único organismo autónomo con reducción presupuestal.

Pega al IEPC recorte en presupuesto 2019

Pega al IEPC recorte en presupuesto 2019

CLAUDIA BARRIENTOS

Este 2019, en el que habrá comicios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) operará con 50 millones de pesos menos, lo que impactará en las labores de organización y en las prestaciones laborales de los trabajadores encargados del proceso.

Como El Siglo de Durango informó, entre las reasignaciones del Poder Legislativo al Presupuesto de Egresos 2019, se redujo el monto para el IEPC de 266 millones 676 mil 427 pesos a 216 millones 676 mil 427 pesos.

Ante ello, a decir de la consejera electoral Laura Bringas Sánchez, se tuvo que hacer un ajuste en las partidas que integran el presupuesto, a excepción de la correspondiente al financiamiento de los partidos políticos.

El impacto será en la operatividad del proceso electoral ya que no se podrán hacer nuevas contrataciones ni dar las prestaciones al personal que trabaja en la elección y que, por ley, debe recibir un bono ya que en proceso electoral, debe haber disponibilidad las 24 horas del día.

También los 39 consejos municipales tendrán afectación ya que operarán con el personal mínimo indispensable, es decir: un presidente, un secretario y cuatro consejeros; no tendrán personal administrativo ni jurídico, por lo que se buscará apoyarlos desde oficinas centrales.

"Aquí mismo no se va a hacer contratación de personal porque ello implicaba una importante cantidad de dinero que no tenemos porque el presupuesto se tiene que ajustar en todos los capítulos. El único capítulo que no se puede tocar es el de financiamiento público a partidos políticos porque ese está establecido constitucionalmente conforme a la fórmula", dijo.

Bajarán el gasto por telefonía celular, luz, agua, vehículos, combustible y todo lo que implica el gasto operativo del instituto.

Y aseguró que los diputados no escucharon los argumentos del IEPC. "No tuvimos la oportunidad de sentarnos con ellos, a pesar de que el presidente del instituto envió un oficio de manera formal a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, no tuvimos una respuesta favorable. No pudimos platicarles a los diputados cómo estaba integrado nuestro presupuesto", lamentó.

266MDP

fue la propuesta presupuestal, con base cero.

216MDP

es el monto que se aprobó para el IEPC; 91 mdp son para partidos.

Escrito en: IEPC presupuesto IEPC personal, hacer, millones, financiamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas