Durango

SIPINNA

Niños enfrentan problemas de drogas, sexo y violencia

Faltan instancias que decidan entrarle de lleno a enfrentar estos problemas: RBM

Niños enfrentan problemas de drogas, sexo y violencia

Niños enfrentan problemas de drogas, sexo y violencia

SAÚL MALDONADO

Durango forma parte de la región del país donde el crecimiento de la edad promedio de iniciación en el consumo de drogas es más baja, pues se presenta desde infantes de educación primaria, aseguró Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Él reconoció que existe una indebida atención de las diferentes instituciones en todo México para evitar que siga bajando esta edad de inicio.

"Lamentablemente existe mucha atención en el país para atender el problema de tráfico y venta de drogas, pero el consumo se está viendo cada día en un mayor número de infantes y no existe una responsabilidad adecuada de las instituciones en general sobre este tema", señaló Bucio Mujica.

Incluso dijo que todos pensarían que esto es responsabilidad, exclusiva, de las áreas de Seguridad Pública, pero también compete a los municipios, a las instituciones educativas y a los padres de familia.

NO EXISTE INSTANCIA COMPROMETIDA

"No tenemos ningún acuerdo en ningún estado del país o a nivel federal, sobre quién y cómo se tiene que intervenir para evitar que siga bajando la edad de consumo inicial a las adicciones, todo se basa en el combate al tráfico de drogas", acotó.

Aunque reconoció que no se tiene una medición exacta de qué tanto ha crecido el consumo de drogas en niños de primaria, pero existen muchos casos documentados, y cada año crecen, de menores de entre ocho y 10 años que ya empiezan a consumirlas.

COSTA DEL PACÍFICO Y NORESTE

Pero esto se ve más reflejado en estados de la costa del pacífico y del noreste como son Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, aunque se han detectado ya en Ciudad Juárez consumos de droga en niños en edad preescolar.

Pero también recordó que son todos estos estados parte del corredor de la venta y siembra de drogas, sin embargo el consumo principal en niños es del cristal, por ser una droga mucho más barata y más adictiva.

Dejó en claro que esto ya es muy preocupante porque hablar ya de niños que van dejando su infancia con problemas de drogadicción es iniciar la adolescencia en una situación de gravedad porque conlleva a problemas mayores como la delincuencia, violencia, deserción escolar y suicidios.

 VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL CRECE

Pero éste no es el único problema que se presenta en niños, niñas y adolescentes, también está la violencia sexual, aunque destacó que en este sentido en Durango en los últimos dos años ha disminuido el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años, pero ha crecido el mismo en niñas de 10 a 14 años.

Aunque dejó en claro que no es un problema exclusivo de esta entidad duranguense, sino es un problema en todo el país donde está pesando la violencia sexual porque han crecido los casos, aunque solo un estado tiene una instancia donde se puede denunciar la violencia sexual infantil, el de Durango, "el resto del país no tiene una instancia especial que aglutine a todos los sectores involucrados en este tipo de casos, solo Durango y ojalá sea un ejemplo para el resto", comentó.

En el caso de embarazos de 10 a 14 años dejó en claro que ha crecido en todo el país y no existe ninguna región o sector en donde se vea más o menos, aunque reconoció que es en la zona rural donde se detectan menos casos, por lo que el problema mayor está en las zonas urbanas, "en las zonas rurales o indígenas lo que vemos es que las mujeres tienen más hijos, son familias más grandes que en las zonas urbanas", acotó.

 LA TRATA DE BLANCAS, OTRO PROBLEMA

En el caso de la trata de blancas, Bucio Mujica señaló que esto se da más en lugares turísticos y en México lo encabeza Cancún, que a nivel mundial está en el número cuatro; le siguen en el país Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos, Ciudad Juárez, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Sobre los factores que orillan a todos estos problemas en los menores de edad, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes mencionó que son muchos, pero principalmente que los padres hoy en día trabajan más y pasan más tiempo fuera de casa lo que provoca que el niño tenga más tiempo para estar solo, o ver la televisión, internet, redes sociales con un alto contenido de violencia.

Además se suma a que ahora las casas sean cada vez más pequeñas y ello provoca que los niños prefieran mejor salir a la calle que estar dentro de ellas. También hoy en día los niños hacen menos actividad física como ejercicio, y todo ello hace que sean más propensos a los crímenes y a las adicciones.

Escrito en: SIPINNA sistema de protección a niños país, niños, problema, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas