Editoriales

Otra vez afloran los millonarios sobornos del Chapo a Peña Nieto

La Raya del Tigre

Otra vez afloran los millonarios sobornos del Chapo a Peña Nieto

Otra vez afloran los millonarios sobornos del Chapo a Peña Nieto

RUBÉN CÁRDENAS

Un testigo clave en el caso contra Joaquín Guzmán Loera aseguró ayer en la Corte de Manhattan que el capo habría pagado un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto en el año 2012, cuando era presidente electo, a través de una mujer identificada como "la comadre María". Esta fue la segunda ocasión en que sale a relucir el nombre de Peña Nieto durante el juicio; en Noviembre anterior, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán Loera, dijo que el Cártel de Sinaloa habría entregado sobornos millonarios tanto a Peña Nieto como a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Claro está que, al menos Peña, se apresuró a negarlo a través de su vocero.

El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien funge como testigo protegido para las autoridades norteamericanas, afirmó en el 2016 que "El chapo" Guzmán había dado a Peña Nieto un soborno de 250 millones de dólares, aunque ayer sostuvo que eran 100 millones. El presunto pago se habría realizado en algún punto de la Ciudad de México, en el 2012.

Como ya ha pasado, no faltará el acomedido del régimen anterior que defienda a Peña Nieto y desmienta cualquier versión en contra, sobre todo si procede de un narcotraficante. En tal circunstancia, se tiende a minimizar un testimonio porque proviene de criminales confesos, que probablemente dirían lo que sea en su afán de "colaborar" con los Estados Unidos, pero hay un motivo por el que no se puede desechar tan rápido esa versión: existe un creciente número de casos en que políticos y funcionarios mexicanos del más alto nivel, comenzando por el presidente en turno, se han visto involucrados en actividades ilícitas.

Por ejemplo, después de las revelaciones sobre la bien tejida red entre autoridades y delincuentes para el robo de combustible, nadie puede descartar, en primera instancia, que resulten falsas las imputaciones a Peña Nieto y a otros exmandatarios, hechas por personeros de organizaciones del narcotráfico. Y es que, como dijo el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, cualquier actividad ilícita altamente redituable cuenta, necesariamente, con el aval de alguna autoridad.

En el caso de "el chapo", sabemos que no fue su sagacidad el elemento clave de sus dos "fugas" de penales de alta seguridad en México, ni tampoco fue casualidad que anduviera tan campante por todo el territorio nacional, sin que pudiera ser detenido. Más bien, esa clase de privilegios están al alcance sólo de los criminales que disponen de inmensas cantidades de dinero para sobornar a las autoridades indicadas, independientemente del orden de gobierno de que se trate. Y Guzmán Loera sabía a quienes.

De este modo, lo que se ventila en el juicio que se le sigue en Nueva York debe pasar de la resonancia mediática a una investigación seria de parte de las autoridades correspondientes y actuar en consecuencia contra quien resulte responsable, así sea un expresidente.

Por paradójico que resulte, vivimos tiempos en que el testimonio de un delincuente puede tener tanta o más validez que la de un político o funcionario,q que por años se haya hecho pasar por persona honorable; incluso, es probable que no pocos confíen más en las confesiones de Guzmán que en los dichos de Peña Nieto. Que se investiguen estas y otras acusaciones es lo menos que podemos exigir los mexicanos. No porque Peña se haya ido está exonerado.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL 2018, DURANGO tuvo un incremento superior a los 2 mil casos de hipertensión arterial y llegó a un total de 12 mil 132, por lo que ayer la Secretaría de Salud puso en marcha una estrategia de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento para quienes padecen este mal, principalmente mujeres mayores de 20 años. Es indispensable dar seguimiento a estas cifras, que comienzan a ser preocupantes...UN GRUPO DE maestros jubilados de la Sección 12 del SNTE acudió de nuevo ayer al Congreso del Estado para demandar la intervención de los legisladores en cuanto a que no recibieron completo ni su aguinaldo ni su bono de rezonificación, entre otras prestaciones no cumplidas...DURANGO NO ESTÁ exento del huachicol, pero el problema es mínimo comparado con otros estados y estaremos en consonancia con las acciones del gobierno federal para apoyarlo, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Peña, Nieto, Guzmán, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas