Regional

Hidalgo

Hidalgo resentiría el recorte para el campo

El 100 por ciento de la actividad económica en la región está ligada a la agricultura.

Hidalgo resentiría el recorte para el campo

Hidalgo resentiría el recorte para el campo

YULMA ALVARADO

La alcaldesa del municipio de Hidalgo, María Teresa Vázquez Aguirre, señaló que una serie de ajustes a los presupuestos de los programas que se aplican en favor de productores agrícolas y campesinos tendría un impacto particularmente negativo en sus comunidades.

Hidalgo, dijo, es un municipio cuyas oportunidades de empleo siempre están ligadas a actividades tanto agrícolas como ganaderas; sin embargo, se trata en su mayoría de productores que tienen márgenes muy bajos de ganancia por su actividad, es decir productores del sector social para quienes los programas y subsidios agrícolas y ganaderos son indispensables.

"Si no va a haber presupuestos, no sé qué vaya a suceder porque nuestro municipio es 100 por ciento agrícola y son pequeños productores que necesitan el apoyo del Gobierno Federal".

Los recursos federales, dijo, no pueden sustituirse al menos en el corto plazo para la población.

INCLUSIÓN FEDERAL

De manera formal, el Gobierno Municipal de Hidalgo no ha sido notificado sobre si fue incluido o no en el programa federal Sembrando Vida, que plantea la siembra de árboles frutales y maderables con el pago extra de un jornal a los beneficiarios.

Sin embargo, para la Alcaldesa, lo que respecta al desarrollo del campo es prioritario porque de ahí dependen las familias de su municipio.

Preliminarmente, son 15 los municipios que fueron incluidos en la propuesta del Gobierno Federal que podría estar operando a partir de la segunda quincena de febrero.

En el caso de Hidalgo, que no está considerado en la lista, a pesar de su vocación agrícola y ganadera, se estima que el 69.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Además, alrededor del 7.37 por ciento de los habitantes presenta condiciones de pobreza extrema, según el último censo del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Rezago

A nivel de indicadores, se estima que alrededor del 69.9 por ciento de los habitantes viven en condiciones de pobreza.

Recurso

Para 2019, el Municipio de Hidalgo prevé ingresos por 19 millones 528 mil 174 pesos, según lo aprobado por el Congreso.

Federal

Por concepto de participaciones, el Gobierno Municipal tiene previsto 11 millones 602 mil 204 pesos, según el documento,

Escrito en: Hidalgo productores, Gobierno, condiciones, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas