Finanzas

Foro de Davos

Iniciará Davos sin D. Trump

ADEMÁS, MACRÓN ANUNCIÓ QUE NO ASISTIRÁ; Entre los Líderes que confirmaron están Pedro Sánchez y Angela Merkel

Iniciará Davos sin D. Trump

Iniciará Davos sin D. Trump

AGENCIAS

Las élites de la política y la economía mundial volverán a reunirse la próxima semana en el Foro de Davos para debatir cómo afrontar un período que, según sus organizadores, no es simplemente de cambios, sino de ruptura, con las notables ausencias de los presidentes de EU y de Francia.

En cambio, el Foro Económico Mundial confirmó ayer que estarán presentes líderes políticos de numerosos países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, así como los presidentes de varios países latinoamericanos, entre ellos, los de Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

El gran ausente será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su participación hace una semana debido al cierre parcial de la Administración Federal y que hace un año se convirtió en el centro de la atención de la audiencia de Davos.

Trump fue el primer mandatario estadounidense en funciones en acudir a esa reunión, en la que hace unas semanas había adelantado que planeaba presentar los éxitos de su gestión y la buena marcha del país.

"Entendemos que el presidente Trump debe permanecer en Washington, pero estamos complacidos de la participación de secretarios de Estado claves (de su Administración)", comentó el presidente y miembro del directorio del Foro, Borge Brende, en una rueda de prensa.

También se notará la ausencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien anunció hace algunos días que no acudirá a Davos debido a la crisis que vive su país tras varias semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

En total, cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno, y más de trescientos ministros de un centenar de países se reunirán entre los próximos días 22 y 25 en Davos, la pequeña localidad de los Alpes suizos que cada año se convierte por una semana en una fortaleza dotada de las tecnologías de seguridad más innovadoras para garantizar su protección.

Del mundo de la economía estarán presentes 1.700 empresarios y ejecutivos, parte de ellos al frente de las compañías de mayor peso en las principales bolsas de valores del mundo.

Además, estarán en Davos centenares de representantes de la cultura, el arte, la ciencia, de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Ante los periodistas, el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dijo que el Foro de Davos reúne a la mayor cantidad de líderes de todos los sectores de la sociedad "no para discutir de las crisis actuales, sino del futuro y de las oportunidades que ofrece".

La agenda de los cuatro días de debates en Davos es la más multidisciplinaria con respecto a cualquier otra cumbre internacional con el afán de "observar las interdependencias" existentes entre los diversos temas que se abordarán, agregó.

Schwab explicó que el gran eje de los debates en Davos será lo que el Foro Económico Mundial denomina "la cuarta ola de la globalización" y la manera en que debe ser más inclusiva y sostenible que las anteriores.

"Tenemos que ocuparnos de los perdedores de los últimos 25 años de globalización, tenemos que moralizar la globalización", sostuvo el máximo responsable del foro, quien consideró que la masiva presencia de líderes la próxima semana en Suiza "es la demostración de su disposición para comprometerse al diálogo y la colaboración" con ese fin.

Se vive cuarta ola de globalización

La cuarta ola de la globalización necesita centrarse en el ser humano, además de las características de inclusión y sustentabilidad, señaló el fundador del Foro Económco Mundial (FEM), Klaus Schwab.

El mundo ha entrado en un período de profunda inestabilidad global debido a la ruptura tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial y la realineación de las fuerzas geopolíticas y geoeconómicas, dijo al hacer la presentación de la reunión del FEM que iniciará el próximo martes 22.

Bajo el tema general de "Globalización 4.0: Definiendo una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial", se pretende la identificación de nuevos modelos para la paz, la inclusión y la sustentabilidad.

Se trata de atender las demandas de un mundo donde la plena integración global es inevitable y en el cual existen modelos de gobernanza en lucha para alimentar acciones concertadas de los poderes mundiales.

En su edición de este año, la reunión anual del FEM se extenderá por más de 350 sesiones, la mitad de las cuales serán transmitidas vía internet.

Las sesiones se articulan en los siguientes diálogos globales: geopolítica en un mundo multiconceptual. Futuro de la Economía. Sistemas industriales y política tecnológica. Resilencia al riesgo y promoción de sistemas inteligentes. Capital humano y sociedad y por último reforma institucional.

Están programados tres mil participantes provenientes de 110 países, así como 65 jefes de Estado o de gobierno y de organizaciones internacionales.

Del sector privado se anuncia la presencia de mil 700 líderes, más otros 900 de la sociedad civil, así como emprendedores sociales, líderes religiosos y representantes de medios.

López Obrador no asistirá

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó ayer martes que no viajará a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés) debido al combate de la administración federal contra el robo de combustible y a que debe "echar andar a todo el Gobierno".

"Yo no puedo salir ahora no sólo por esto (el plan contra el robo de combustibles), sino porque tengo que echar a andar todo el Gobierno, en todos estos meses, desde el inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí en la ciudad ni en el país", aseguró.

El mandatario agregó que serán funcionarios de la Secretaría de Hacienda los que decidirán quienes asistirán al foro en representación de México.

¿Quiénes van?

Estos son los líderes de opinión que asisitrán:

■ Pedro Sánchez, Angela Merkel y los presidentes de Brasil, Colomibia, Perú y Costa Rica.

■ Los líderes políticos que rechazaron su asistencia se encuentran López Obrador, Trump y Macrón

Escrito en: Foro de Davos Davos, Foro, presidente, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas