Kiosko

Iced invertirán 13.5 mdp en Durango y municipios

Iced invertirán 13.5 mdp en Durango y municipios

Iced invertirán 13.5 mdp en Durango y municipios

MARA GÜERECA

La creación de un complejo cultural en Nombre de Dios, la remodelación de la Biblioteca Pública Central Estatal ‘José Ignacio Gallegos Caballero’, el Festival del Mariachi, su charrería y danza, así como el Festival Internacional Revueltas son algunos de los proyectos que el Instituto de Cultura del Estado de Durango apoyará este año con una inversión de 13.5 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así lo anunció la ingeniero Socorro Soto Alanís, directora del Iced en el segundo patio del Museo Francisco Villa.

Del monto total 2.8 millones de pesos se destinarán a Nombre de Dios.

La idea es rehabilitar un teatro abandonado de dicho municipio y en una primera etapa trabajar en la infraestructura para que comience a funcionar como un complejo cultural y como un espacio en el que artesanos puedan ofrecer sus creaciones a los visitantes.

Dos millones de pesos serán para el Centro del Conocimiento y las Artes (CECOART), que aunque desde el año pasado tuvo “una intensa actividad”, será este 2019 en que se lleve a cabo la inauguración formal.

A la Biblioteca Pública se le brindará un apoyo de 1.7 millones de pesos con la intención de convertirla “no solo un espacio bibliotecario sino un centro cultural”.

En cuanto a dos de los festivales más populares de la ciudad, el del Mariachi y el Revueltas, se hará una inversión de 2.5 y 4 millones respectivamente, hasta el momento, pues las cifras podrán cambiar con gestiones futuras.

PIDEN NO ALARMARSE

Ante el retiro del “presupuesto fijo” que implementó el Gobierno Federal como parte de sus medidas de austeridad, Durango dejará de recibir 10 millones de pesos para cultura, cantidad con la que se veían beneficiados el Festival del Cine Mexicano y el Encuentro de Escritores, por mencionar algunos.

Socorro Soto pidió al gremio cultural no alarmarse, pues aunque el apoyo se retiró, asegura que sí habrá recursos, aunque se harán por convocatorias.

“Quiero informarles que hemos organizado una asociación con todos los directivos de cultura del país precisamente para ver cómo viene este apoyo. Hemos tenido reuniones con Secretaría de Cultura y la respuesta es que sí hay apoyos pero serán a convocatoria a distintas bolsas y en distintas disciplinas, serán otras reglas del juego, de participación, pero sí habrá apoyo. Estamos planteando que no puede la federación descobijar a los estados”, agregó

Dalila Rivas, directora de planeación, agregó que “no debe haber una preocupación, pero sí una inquietud para trabajar de la mano con la Federación” y ver esto como una oportunidad para seguir presentando proyectos que impacten positivamente a la sociedad.

Escrito en: millones, pesos, cultural, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas