Durango

elecciones 2019

Proceso electoral, en la incertidumbre

No se ha definido, por parte del INE, el presupuesto que se ejercerá en Durango.

Proceso electoral, en la incertidumbre

Proceso electoral, en la incertidumbre

CLAUDIA BARRIENTOS

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene problemas presupuestales para participar en las elecciones que se llevarán a cabo este año en estados como Durango, lo que mantiene en la incertidumbre la operatividad en las delegaciones.

Cuestionado al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Hugo García Cornejo, reconoció que se tienen problemas financieros, tal como lo reconoció el presidente nacional del instituto, aunque confió en que no se dejará de participar.

"Las autoridades ya están viendo eso. Se tienen limitaciones para realizar el trabajo, pero vamos haciéndolo con imaginación y con mucho empeño hasta donde se pueda, esperemos que todo salga bien", señaló.

Explicó que aún no se sabe cuál será el presupuesto para este año, ya que es en oficinas centrales donde se darán las definiciones. "Es un cálculo que se está haciendo y en las próximas semanas lo sabremos", indicó.

Sobre lo ejercido por la Junta Local en la pasada elección, no recordó el monto presupuestal asignado.

Reconoció que sí se están teniendo dificultades para trabajar en los distritos electorales federales, pero es en oficinas centrales donde se tiene el detalle en torno a la operatividad.

Esto debido a que muchos de los gastos se hacen directamente en la Ciudad de México, tales como los correspondientes a servicios personales e impresión de documentación.

No obstante, coincidió con lo dicho por el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que se tiene una preocupación por la cuestión presupuestal.

Cuestionado sobre los posibles riesgos en el proceso electoral que está en curso, dijo: "Yo quisiera esperarme a que el Consejo General nos de la determinación de cuál es el presupuesto que vamos a tener y cuáles son las condiciones en las que lo vamos a operar".

Y reconoció que es una definición tardía ya que el proceso electoral inició desde el año pasado, pero esto se debe a que la asignación presupuestal se define con base en ejercicios fiscales.

Distritos

Como El Siglo de Durango informó, en los distritos federales se está en la incertidumbre sobre su participación en el proceso.

Riesgo

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la autonomía del instituto está en riesgo por el recorte presupuestal.

Recurso

El INE está en la búsqueda de un recurso extraordinario, luego del recorte de 950 millones de pesos a sus finanzas.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO vamos, incertidumbre, reconoció, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas