Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 17 ene 2019, 8:36am 6 de 38

Proceso electoral, en la incertidumbre

Recursos. A nivel nacional se reconoció que el INE no cuenta con los recursos necesarios para intervenir en los procesos electorales 2018-2019 que se desarrollan en cinco estados. (ARCHIVO)


No se ha definido, por parte del INE, el presupuesto que se ejercerá en Durango.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene problemas presupuestales para participar en las elecciones que se llevarán a cabo este año en estados como Durango, lo que mantiene en la incertidumbre la operatividad en las delegaciones.

Cuestionado al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Hugo García Cornejo, reconoció que se tienen problemas financieros, tal como lo reconoció el presidente nacional del instituto, aunque confió en que no se dejará de participar.

"Las autoridades ya están viendo eso. Se tienen limitaciones para realizar el trabajo, pero vamos haciéndolo con imaginación y con mucho empeño hasta donde se pueda, esperemos que todo salga bien", señaló.

Explicó que aún no se sabe cuál será el presupuesto para este año, ya que es en oficinas centrales donde se darán las definiciones. "Es un cálculo que se está haciendo y en las próximas semanas lo sabremos", indicó.

Sobre lo ejercido por la Junta Local en la pasada elección, no recordó el monto presupuestal asignado.

Reconoció que sí se están teniendo dificultades para trabajar en los distritos electorales federales, pero es en oficinas centrales donde se tiene el detalle en torno a la operatividad.

Esto debido a que muchos de los gastos se hacen directamente en la Ciudad de México, tales como los correspondientes a servicios personales e impresión de documentación.

No obstante, coincidió con lo dicho por el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que se tiene una preocupación por la cuestión presupuestal.

Cuestionado sobre los posibles riesgos en el proceso electoral que está en curso, dijo: "Yo quisiera esperarme a que el Consejo General nos de la determinación de cuál es el presupuesto que vamos a tener y cuáles son las condiciones en las que lo vamos a operar".

Y reconoció que es una definición tardía ya que el proceso electoral inició desde el año pasado, pero esto se debe a que la asignación presupuestal se define con base en ejercicios fiscales.

Distritos

Como El Siglo de Durango informó, en los distritos federales se está en la incertidumbre sobre su participación en el proceso.

Riesgo

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la autonomía del instituto está en riesgo por el recorte presupuestal.

Recurso

El INE está en la búsqueda de un recurso extraordinario, luego del recorte de 950 millones de pesos a sus finanzas.

Recursos. A nivel nacional se reconoció que el INE no cuenta con los recursos necesarios para intervenir en los procesos electorales 2018-2019 que se desarrollan en cinco estados. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

elecciones 2019 Elecciones Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry