Durango

Huachicoleros

Narco y huachicol, parte de estrategia de combate

Rinde protesta el nuevo comandante de la Décima Zona Militar.

Narco y huachicol, parte de estrategia de combate

Narco y huachicol, parte de estrategia de combate

NALLELY URBINA O.

Combatir el narcotráfico y el robo de combustible, conocido como "huachicol", es parte de la estrategia de combate al crimen organizado que aplicará el Ejército Mexicano en Durango, confirmó el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Jesús Arévalo Espinoza, minutos después de asumir el cargo de Comandante de la Décima Zona Militar.

Como es inusual entre los mandos militares durante en su toma de protesta, este miércoles en el 85 Batallón de Infantería, el nuevo jefe de la seguridad militar accedió a una entrevista; el creó la Dirección General de Comunicación Social, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la cual fue subdirector.

Nació en Zacapu, Michoacán, pero en los últimos años vivió en la Laguna, donde hasta el pasado martes coordinó el Mando Especial, estrategia que se caracterizó por patrullajes pedestres en sitios como centros comerciales y otras medidas de seguridad pública realizadas por la Policía Militar, de la cual hace años fue sudirector.

Cuestionado sobre lo que hará como comandante, Arévalo Espinoza afirmó que el narcotráfico del llamado Triángulo Dorado, donde hay plantíos de marihuana, amapola y narcolaboratorios de drogas sintéticas como la metanfetamina, será uno de los problemas a atacar dentro de la estrategia contra la delincuencia organizada ordenada por el Gobierno Federal.

Para esto indicó que acudirá a la zona. "Voy a ir personalmente a constatar que es lo que estamos haciendo ahí y en la medida que podamos mejorar lo vamos hacer".

Actualmente uno de los recursos a favor, dijo, es la infraestructura carretera que facilita el acceso de las tropas militares, cuya presencia en la región "es permanente".

El "huachicol", es el otro delito a erradicar en la entidad, aunque en su punto de vista "acá prácticamente no hay actividades de huachicoleo".

El que reconoció que existe, se da en la región Laguna, donde recientemente detuvieron a un "huachicolero" y aseguraron combustible.

Indicó que hasta el momento no se sabe del registro de robo de pipas con combustible; sin embargo, el "huachicoleo" opera en Durango.

"No, no se puede decir nunca, porque pasan ductos sobre todo en aquella parte del estado, vienen otros de Mazatlán hacia acá", dijo al descartar que la entidad esté libre de esta "huachicol" como piensan algunos.

Es en los municipios de San Pedro del Gallo y Tlahualilo donde hay robo de combustible desde ductos.

"Entonces tenemos que estar listos, tenemos que hacer patrullamientos".

El "huachicol" y el narco serán combatidos a través de las coordinaciones territoriales, en las cuales afirmó "voy a interiorizarme, voy a acudir a cada una de esas coordinaciones".

 GUARDIA NACIONAL

En torno a la Guardia Nacional, el Comandante de la Décima Zona Militar, opinó (antes de su aprobación por la noche del mismo miércoles) sobre la urgencia marco legal que permita al ejército continuar con las labores en las calles del país como lo hace desde hace 12 años.

Se manifestó a favor de la Guardia Nacional, "el presidente está intentando que el Congreso apruebe este marco legal (...) si me pregunta cómo lo veo, lo veo muy bien".

Sobre las dudas de la posibilidad de la violación de derechos humanos por parte de los elementos militares al llevar a cabo acciones de seguridad pública, respondió que la Policía Militar "tiene un alto nivel de adiestramiento en ese aspecto".

Con base en las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, desestimó la incidencia delictiva local misma que estableció está por debajo de la media nacional en todos los rubros.

Por ello descartó la necesidad de aumentar el estado de fuerza militar desplegado en la localidad para combatir a la delincuencia organizada.

"Pero de ser necesario se cuenta con más elementos en las brigadas de la Policía Militar".

Escrito en: HUACHICOL DURANGO Narcotráfico décima zona militar estrategia, robo, Policía, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas