Durango

percepción seguridad

Mejora la seguridad pública: ENSU

La percepción de inseguridad bajó en 12.8 puntos al cierre de 2018.

Mejora la seguridad pública: ENSU

Mejora la seguridad pública: ENSU

SAÚL MALDONADO

En tan solo un año, la ciudad de Durango mejoró 12.8 puntos porcentuales su seguridad pública y con ello la percepción ciudadana, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) en la primera quincena de diciembre, el 60.5 por ciento de la población dijo sentirse segura.

En la primera quincena del mes de diciembre del 2017 el 52.3 por ciento de la población señaló sentirse insegura en la ciudad en la capital del estado.

Pasaron 12 meses y la percepción de inseguridad disminuyó, pasó del 52.3 por ciento al 39.5 por ciento lo que habla que es menor la población que dice sentirse insegura y mayor la que se siente segura en la ciudad de Durango.

Con estos números la ciudad de Durango se ubica como la quinta ciudad, en todo el país, con mejor percepción ciudadana de seguridad, solo por abajo de San Pedro Garza García, Merida, Saltillo y Puerto Vallarta.

En el tercer trimestre del 2018, es decir, en el mes de septiembre, el 60 por ciento de los duranguenses decían sentirse seguros por lo que de tercer trimestre al cuarto del 2018 se registró una ligera mejoría de solo medio punto porcentual.

Los lugares donde los ciudadanos siguen refiriendo sentir la mayor inseguridad es en los cajeros automáticos y en los bancos con el 83.4 y 70.7 por ciento, instituciones que deberían de ser seguras, son consideradas las más inseguras por los duranguenses, por encima de las calles, mercado y carreteras.

 CALIFICACIÓN A LA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

También la encuesta del ENSU midió la efectividad del Gobierno Municipal para enfrentar y resolver problemas que aquejan a sus habitantes; en este renglón el Gobierno Municipal de Durango fue calificado con un 39.3 por ciento.

Esto significa que solo el 39.3 por ciento de los duranguenses dijo que existe efectividad del Gobierno Municipal para resolver problemas.

A pesar del porcentaje, el Gobierno Municipal de Durango se ubicó como el sexto con mejor percepción de efectividad para resolver problemas, solo debajo de Puerto Vallarta donde el 46 por ciento de sus habitantes creen en la efectividad de su autoridad municipal; Escobedo, en Nuevo León, con el 45.2 por ciento; Saltillo, en Coahuila, con el 44.8; San Nicolas de los Garza, también en Nuevo León, con el 44.4; Laredo, Tamaulipas, tiene el 44.3 y Santa Catarina, Nuevo León, con el 44.2 por ciento.

La zona lagunera tiene un 35.3 pero incluye los municipios de Gómez Palacio y Lerdo de Durango y los de Torreón y Matamoros en Coahuila.

Escrito en: percepción seguridad SEGURIDAD DURANGO solo, Durango, ciudad, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas