Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
jue 17 ene 2019, 8:46am 1 de 29

Hoy se inaugura muestra de Beatriz Russek

De visita. La exposición se mantendrá abierta al público en general desde hoy y hasta junio próximo.


El trabajo de la reconocida diseñadora Beatriz Russek, considerada una de las pioneras en el uso del arte textil popular en la moda contemporánea, podrá ser contemplado desde hoy y hasta junio próximo en El Palacio del Conde del Valle de Súchil a través de la exposición 'Indumentaria y moda'.

La muestra, a inaugurarse hoy a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Citibanamex, reúne 18 piezas creadas por Russek y marca la continuación del proyecto 'El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 -una revisión de 75 años de moda y arte popular-', presentada por Fomento Cultural Banamex en 2016 en la Ciudad de México.

En esta ocasión "exhibe una selección de su obra creada en la década de los noventa del siglo pasado, inspirada principalmente en los textiles del Mundo Maya y trabajada con piezas provenientes de los pueblos en donde mejor dominan las técnicas del telar de cintura y la trama suplementaria como San Andrés Larráinzar, Santa María Magdalenas (hoy Aldama), San Ildefonso Tenejapa y Zinacantán en Chiapas y Cobán en Guatemala", detallaron directivos del lugar a través de un comunicado.

Entre las piezas destacan huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochebales y rebozos, solo por mencionar algunas.

LABOR SOCIAL

Aunque desde hace casi 10 años Russek ya no diseña, emprendió una admirable labor para capacitar con talleres a mujeres artesanas de diversas regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla sobre las buenas prácticas del respeto, remuneración justa y reconocimiento a su trabajo.

De visita. La exposición se mantendrá abierta al público en general desde hoy y hasta junio próximo.
RELACIONADAS

Beatriz Russek

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry