Kiosko

Beatriz Russek

Hoy se inaugura muestra de Beatriz Russek

Hoy se inaugura muestra de Beatriz Russek

Hoy se inaugura muestra de Beatriz Russek

EL SIGLO DE DURANGO

El trabajo de la reconocida diseñadora Beatriz Russek, considerada una de las pioneras en el uso del arte textil popular en la moda contemporánea, podrá ser contemplado desde hoy y hasta junio próximo en El Palacio del Conde del Valle de Súchil a través de la exposición 'Indumentaria y moda'.

La muestra, a inaugurarse hoy a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Citibanamex, reúne 18 piezas creadas por Russek y marca la continuación del proyecto 'El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 -una revisión de 75 años de moda y arte popular-', presentada por Fomento Cultural Banamex en 2016 en la Ciudad de México.

En esta ocasión "exhibe una selección de su obra creada en la década de los noventa del siglo pasado, inspirada principalmente en los textiles del Mundo Maya y trabajada con piezas provenientes de los pueblos en donde mejor dominan las técnicas del telar de cintura y la trama suplementaria como San Andrés Larráinzar, Santa María Magdalenas (hoy Aldama), San Ildefonso Tenejapa y Zinacantán en Chiapas y Cobán en Guatemala", detallaron directivos del lugar a través de un comunicado.

Entre las piezas destacan huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochebales y rebozos, solo por mencionar algunas.

LABOR SOCIAL

Aunque desde hace casi 10 años Russek ya no diseña, emprendió una admirable labor para capacitar con talleres a mujeres artesanas de diversas regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla sobre las buenas prácticas del respeto, remuneración justa y reconocimiento a su trabajo.

Escrito en: Beatriz Russek Russek, piezas, arte, moda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas