Nacional

CASO IGUALA

Los normalistas iban a Iguala por un autobús que tenía una 'carga especial'

Los normalistas iban a Iguala por un autobús que tenía una 'carga especial'

Los normalistas iban a Iguala por un autobús que tenía una 'carga especial'

ANIMAL POLÍTICO

Tras cuatro años de investigaciones sobre la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en noviembre sus conclusiones sobre el caso, entre las que destaca una nueva teoría sobre el origen de los ataques contra los estudiantes: el rapto de un autobús que contenía una "carga especial" y que, finalmente, los alumnos de Ayotzinapa no lograron llevarse consigo.

Esta hipótesis no está sustentada en ninguna prueba en particular, es decir, en ninguna parte del expediente obra algún elemento específico que hable de la "carga especial" del autobús, sino que, tal como explicó José Trinidad Larrieta, encargado de la investigación realizada por CNDH, esta teoría fue construida a partir de conjeturas, con base en lo que denominó "adminiculación de evidencias".

El portal de noticias Animal Político presentó un resumen de los elementos que la CNDH utiliza para formular esta nueva hipótesis, basada en la "carga especial", y en el interés que supuestamente tenían los normalistas en ella.

LAS "OTRAS ACTIVIDADES"

Según la CNDH, el "factor desencadenante" de las agresiones contra los normalistas que acudieron a Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 "pudo ser la captura (por parte de los estudiantes) del autobús Costa Line 2513", que había partido de Acapulco con rumbo a Chilpancigo y luego a Iguala.

Este autobús, agregó la CNDH, pudo llevar "alguna carga especial que debía llegar a su destino", Iguala, y sobre la que la dirigencia estudiantil de la Normal guardaba algún tipo de interés.

Según las conjeturas de la CNDH, el autobús Costa Line 2513 pudo ser monitoreado por al menos uno de los dirigentes estudiantiles de Ayotzinapa, el normalista David Flores Maldonado, a su paso por Chilpancingo. De esto, sin embargo, no hay ninguna evidencia.

Escrito en: Caso Iguala Ayotzinapa autobús, normalistas, CNDH,, ninguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas