Nacional
AGENCIAS
jue 17 ene 2019, 8:30am 6 de 54

Investigarán 'mercado negro' de crudo

Causas. Luego de explicar que existe una caída en la producción petrolera que bajó de dos millones 200 mil barriles de petróleo crudo, a un millón 750 mil barriles, su administración perfila investigar las causas de la caída.


Producción petrolera bajó de dos millones 200 mil barriles de petróleo crudo

Un nuevo trazo en la estrategia contra el llamado "huachicoleo" se abrió hoy en el gobierno, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, perfiló indagar la posible existencia de mercado negro en las ventas de petróleo crudo.

Luego de explicar que existe una caída en la producción petrolera que bajó de dos millones 200 mil barriles de petróleo crudo, a un millón 750 mil barriles, su administración perfila investigar las causas de la caída.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador colocó ayer el tema, al ser cuestionado sobre el llamado "huachicoleo", es decir, el robo, pero de petróleo crudo, así como por la falta de componentes en las refinerías de Salamanca y Tula que mantienen frenada la producción de combustible.

El mandatario expuso que, de la producción total petrolera, alrededor de un millón de barriles está vendiéndose a través del complejo de Dos Bocas, Tabasco y fue entonces cuando añadió:

EMERGENCIA

El mandatario refirió reiteradamente como un fracaso la reforma energética, al afirmar que durante su aprobación se prometió incrementar la producción a tres millones 200 mil barriles de petróleo, pero una vez implementados los cambios legales, la producción cayó al mencionado millón 750 mil barriles, lo que consideró "una emergencia".

Asimismo, explicó que la caída de la producción petrolera obligó en los meses de noviembre y diciembre de 2018, a importar petróleo ligero pues la producción nacional fue insuficiente para hacer las mezclas que requerían las refinerías del país, algo que sostuvo, no ocurría desde hace muchos años.

López Obrador dijo que se plantean reponer la producción, para lo cual ya se elevó la perforación de 50 a 150 pozos, pero añadió, en tanto resuelven la producción, se quedaron con dos opciones que están concretando: comprar petróleo para las refinerías o comprar gasolina.

"Lo que quiero decir es que, sin duda, se cayó la producción porque no funcionó la Reforma Energética, no invirtieron quienes recibieron los contratos para perforación de pozos, no se han dedicado a producir y no es ningún reproche.

"Nuestra postura es no rescindir contratos, (pero) queremos convencerlos que los cumplan", añadió.

RECHAZA PROYECCIÓN

Ya en otro tema, con el argumento de que el peso mexicano se está apreciando y, declaradamente optimista, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la proyección de crecimiento económico que el Bank of America Merry Linch, calculó en 1% para 2019.

Las razones expuestas por la institución para reducir de 2% a 1% la proyección de crecimiento, son una desaceleración de la economía estadunidense, así como las políticas internas que han generado incertidumbre dentro y fuera de México, por no favorecer inversiones.

Causas. Luego de explicar que existe una caída en la producción petrolera que bajó de dos millones 200 mil barriles de petróleo crudo, a un millón 750 mil barriles, su administración perfila investigar las causas de la caída.
RELACIONADAS

AMLO GASOLINA mercado negro DESABASTO DE GASOLINA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry