Nacional

Percepción de inseguridad

Disminuye percepción de inseguridad: INEGI

Disminuye percepción de inseguridad: INEGI

Disminuye percepción de inseguridad: INEGI

ANIMAL POLÍTICO

Durante diciembre de 2018, el 73.7% de los mexicanos mayores de 18 años se sintieron inseguros en el lugar donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Esto representa una reducción de 1.2% respecto a septiembre de 2018, cuando el porcentaje fue de 74.9%.

Este porcentaje es el más bajo desde junio de 2017, cuando el 74.9% de los ciudadanos sentían que su ciudad es insegura.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa.

Mientras que en las localidades donde sus ciudadanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.

¿EN QUÉ SITIOS SE SIENTEN MÁS INSEGUROS?

El estudio del INEGI detalla que el 83.4% de la población siente más inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.3% en el transporte público; 70.7% en el banco, y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

En contraparte, los lugares donde más seguros se sienten las y los ciudadanos son: la escuela, la casa, el trabajo, el centro comercial y el automóvil.

El INEGI agrega que esta sensación de inseguridad se genera en la ciudadanía por diversos factores, como la atestiguación de delitos que ocurren en su propio entorno.

En ese sentido, una buena parte de la población consultada mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda. El 64.8% presenció consumo de alcohol en las calles; el 65.2%, robos o asaltos; el 49.6%, vandalismo en las viviendas o negocios; el 45.6%, venta o consumo de drogas; el 42.8% disparos frecuentes con armas, y el 33.3% vio bandas violentas o pandillerismo.

Aunque mejoró la percepción en materia de inseguridad, el 29.4% de la población consultada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Escrito en: percepción de inseguridad Inegi ciudadanos, INEGI, inseguridad, percepción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas