Nacional
AGENCIAS
jue 17 ene 2019, 8:29am 10 de 54

Alistan recibimiento a la nueva caravana

Operativo. Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, acordaron un plan de acción ante el arribo de la Caravana Migrante.


Participarán cerca de mil elementos de varias corporaciones de los tres niveles

Ante la llegada de los primeros migrantes de la nueva caravana de hondureños que buscan llegar a la frontera norte de México, autoridades federales, estatales y municipales desplegaron un operativo para albergarlos, pero también les ofrecerán alternativas para que se queden en esta región del sureste del país.

Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, acordaron un plan de acción ante el arribo de la Caravana Migrante, cuyo recibimiento deberá tener como premisas principales el respeto y el acompañamiento, como lo ordenó el gobierno federal.

En el marco de la mesa de Atención de Control Migratorio y Atención Humanitaria, las autoridades estatales informaron sobre las medidas que implementarán en el albergue instalado en el Estadio Plan Alemán de Ciudad Hidalgo, donde se ofrecerá ayuda humanitaria a los hondureños.

Durante la reunión, realizada la noche del martes en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, se detalló que participarán aproximadamente mil elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, coordinados por la Secretaría Protección Civil.

Por la tarde, representantes de esa dependencia impartieron capacitación a 35 elementos de Protección Civil de los ayuntamientos de Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Mazatán.

"Nosotros, como Protección Civil del estado, estamos coadyuvando para instalar un albergue, para dar las facilidades, la atención humanitaria a la población, como lo hacemos en otros momentos cuando hay contingencias", destacó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de la entidad.

A diferencia de las caravanas pasadas, hoy no hay policías federales en el paso fronterizo, y Protección Civil se encargará de organizar las distintas tareas.

La política ahora es de atención, pero los migrantes deberán entrar legalmente por el puente fronterizo, para "darles una atención conforme lo establecen los derechos humanos, siempre que se dé una migración regulada y controlada. Básicamente mantener el orden y, lo primordial, darles la atención conforme lo establecen los derechos humanos, eso es lo que estamos trabajando", subrayó Laura Martínez, funcionaria del INM.

Operativo. Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, acordaron un plan de acción ante el arribo de la Caravana Migrante.
RELACIONADAS

caravana de migrantes

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry