Editoriales

Irónico que Novelo sea la mayor oposición a AMLO en Durango

La Raya del Tigre

Irónico que Novelo sea la mayor oposición a AMLO en Durango

Irónico que Novelo sea la mayor oposición a AMLO en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Hasta hoy, la mayor oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Durango parece estar, paradójicamente, en la persona de Guillermo Enrique Novelo Solís, delegado estatal de programas para el desarrollo. El llamado "superdelegado" se ha hecho acompañar de un séquito claramente priista, pero más allá de eso, conformó un equipo incapaz de seguir el paso a la agenda del gobierno federal.

Novelo Solís, además, ha protagonizado algunos hechos que dejan en el descrédito al nuevo gobierno federal, como el desaguisado ocurrido semanas atrás en un vuelo Ciudad de México-Durango, en el que una mujer de la sociedad local acusó de hostigamiento al funcionario federal en su propia cara, quien supuestamente viajaba en estado de ebriedad. En redes sociales, Novelo Solís fue objeto de severos señalamientos debido a este incidente. Él, desde su cuenta personal de Twitter negó el incidente y algunos de sus colaboradores dijeron que ni siquiera había volado a Durango en esa ocasión.

También, se han vuelto casi sistemáticas las críticas e incomodidades de no pocos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional porque Novelo Solís, según denuncias, ofrece candidaturas en diversos municipios; es decir, podría andar realizando una tarea que no le compete, porque su responsabilidad es exclusiva en asuntos de gobierno, no partidistas y menos electorales.

Y en lo que debería tener control y claridad, como es el caso de la implementación de los cinco programas sociales y laborales del gobierno de AMLO en Durango, Guillermo Enrique Novelo anda muy ajeno. Su círculo cercano no maneja todavía cifras precisas sobre el número de duranguenses que se verán beneficiados con la puesta en marcha de estos programas, algunos ya funcionando en otros estados, como el de pensiones a adultos mayores, de apoyos a personas que viven con alguna discapacidad y a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Sin dar explicación alguna, en la oficina del delegado estatal de programas para el desarrollo informaron a este espacio editorial que "por instrucciones del gobierno federal, Novelo no concede entrevistas a medios de comunicación locales", un argumento inexplicable, si nos atenemos a la disposición diaria del mismo presidente López Obrador para tener un encuentro mañanero con los medios de comunicación.

El primer convencido de dar a conocer su trabajo diario y mantener informada a la sociedad, vía medios de comunicación, es el presidente de la República; entonces, resulta inverosímil que Novelo Solís tenga prohibido conceder entrevistas en Durango. Ni a través de comunicados proporciona información su oficina, a reserva que únicamente informe a medios de comunicación y comunicadores afines, pues este espacio editorial, desde el martes último, está a la espera de información solicitada y aún no ha sido recibida, lo cual despierta dudas sobre si cuentan o no con las cifras de los duranguenses que serán beneficiados en estos cinco proyectos del gobierno de AMLO.

Entonces, si el presidente López Obrador insertó en su proyecto de gobierno la figura de un "super delegado" para vigilar a los gobernadores de los 31 estados y la capital de la República, también debe vigilar y corregir, en su caso, el desempeño de cada uno de estos llamados "vicegobernadores". Por lo pronto, alguien debe enmendarle la plana a Novelo Solís, porque nada fácil le será levantar vuelo con tanto priísta empedernido, que lo han encerrado literalmente en una burbuja. Lo que requiere Durango es un cambio, no seguir en las mismas inercias, con los mismos que fracasaron en el pasado, como la mayoría de quienes andan alrededor de este funcionario que anda dando tumbos aquí.

COLMILLOS Y GARRAS

QUIENES UTILIZAN LA carretera Mezquital-Huazomota han tenido una paciencia asombrosa, ya que desde Octubre pasado esperan la rehabilitación de esa arteria por parte de las autoridades correspondientes luego de los daños ocasionados por las intensas lluvias, pero nadie se ha ocupado de reparar los daños hasta hoy... PRÁCTICAMENTE, ESTA VÍA terrestre quedó partida debido a la fractura ocasionada por la corriente del Río Mezquital, eliminando más de un carril de circulación a la altura del kilómetro 50, lo que provoca serios riesgos de percance para quienes transitan por ahí. Tal vez las autoridades están a la espera de la próxima temporada de lluvias para entonces iniciar los trabajos de rehabilitación... EL VIDEO DE una madre castigando con un cable a un hijo menor grabado en esta capital del estado fue noticia nacional ayer. La agresora huyó y todavía de desconoce su paradero, mientras que sus tres hijos quedaron bajo custodia del DIF estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Novelo, gobierno, presidente, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas