Editoriales

La doble moral de la 'cuarta transformación'

Nota al Margen

La doble moral de la 'cuarta transformación'

La doble moral de la 'cuarta transformación'

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En medio del frenesí que ha generado la estrategia para el combate del "huachicoleo", el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador lanzó la llamada "Cartilla Moral" de Alfonso Reyes, documento que de nueva cuenta polariza a la población, ya de por sí envuelta en una eterna discusión en las redes sociales.

Este documento fue lanzado originalmente en el año de 1944, el propósito inicial de la obra, según se expresa, fue servir de apoyo al fervor alfabetizador de la Revolución mexicana a principios del siglo XX. Su autor, Alfonso Reyes, es considerado uno de los grandes escritores del país, admirado y reconocido por Octavio Paz, entre otros.

El documento distribuido por el Gobierno de México es una adaptación de José Luis Martínez. Se trata de un texto sencillo que de acuerdo al propio Andrés Manuel López Obrador, "es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad".

La emisión de este documento ha ofendido a una parte de las personas que se sienten agredidas con la idea de que el Gobierno busque imponer una idea de lo que es bueno o malo, ya que uno de los máximos preceptos del Estado es la libertad, ya sea de pensamiento, de palabra, de conciencia.

Como todo escrito, la Cartilla Moral tiene sus detractores y sus seguidores. Según se ha dicho, en una primera etapa, el Gobierno la repartirá entre los beneficiarios de los programas sociales. Es bien conocido que las publicaciones gubernamentales suelen ser un enorme desperdicio de recursos. Tienen muy poco impacto porque así como los entregan, así se van al bote de la basura. Son pocos los lectores que tiene el país, eso también se sabe. ¿Es moral gastar el recurso público en una impresión que de antemano se sabe no tendrá los resultados esperados cuando se podrían atender otras necesidades inmediatas?

El texto de Reyes se contrapone en algunas de las acciones que pretende implementar el nuevo gobierno, que aspira a ser la cuarta transformación del país, lo que envía una vez más, ese mensaje de dualidad. Una doble moral.

En el apartado de "Respeto a la persona", se exhorta a las personas a ser cuidadosas en su aseo personal, no obstante que se tengan escasos recursos económicos pero agrega algo más: "el respeto a nuestra persona nos exige también no envenenarla ni degradarla. Las huidas de la realidad que prometen los tóxicos destruyen las más notables facultades humanas", se resalta en el texto. Lo anterior sin duda, se contrapone con la idea de legalizar la marihuana.

También habla del cuidado y el respecto a la naturaleza, cuando por otro lado, se planea un Tren Maya cuyo proyecto no toma en cuenta la opinión de organismos ambientalistas serios que expresan su preocupación por el daño que se hará a las reservas naturales.

Se habla de tolerancia, respeto, solidaridad, cuando son los actores más cercanos al presidente y sus principales seguidores los que tienen una actitud radical muy lejana de esto.

En fin, leer la Cartilla Moral así como seguir sus preceptos es una decisión meramente personal, cada quien es libre de decidir si la acepta o no. Pero ya que es el Gobierno de México quien la respalda, todos aquellos que forman parte de él y por ende los agremiados al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) deberían ser los principales ejemplos en su aplicación, lo cual por supuesto, nos arranca una carcajada. Ya ni la burlan perdonan.

PUNTO Y APARTE.- La denuncia de maltrato infantil que se viralizó en redes sociales en la presente semana generó indignación en buena parte de la población duranguense y dejó en entredicho el actuar de las autoridades.

Algunas versiones indican que personal del DIF Estatal ya tenía conocimiento previo de este material en donde se ve como un adolescente es maltratado por su progenitora, quien lo golpea con lo que parece un cable; sin embargo, no se actuó en consecuencia. Debería investigarse bien este asunto pues si es cierto, denota una gran negligencia que puso en riesgo la integridad de un menor de edad.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Gobierno, país,, documento, idea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas