Deportes
EFE
jue 17 ene 2019, 9:07am 3 de 32

Al-Attiyah es el rey del 2019

Talento. El Dakar llega a último día con duelo en motos y paseo triunfal de Al-Attiyah.


El piloto catarí Nasser llega al último día con el triunfo de coches en la cajuela; En las motos todo se definirá hoy, en la última etapa de la competencia

El rally Dakar quedó este miércoles prácticamente en manos del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y dejó para la última etapa un apasionante mano a mano en motos entre el australiano Toby Price (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

Al-Attiyah se adjudicó la novena y penúltima etapa de este Dakar que se disputa íntegramente sobre el desierto de Perú y amplió aún más la ventaja sobre sus perseguidores, gracias al abandono del francés Stéphane Peterhansel (Mini) y a los problemas que padeció con su coche el también francés Sébastien Loeb.

VELOCIDAD

El catarí sumó su tercera victoria de etapa en este Dakar al ser el más rápido en los 313 kilómetros cronometrados de la jornada, cuya distancia total era de 409 kilómetros, con punto de partida y llegada en Pisco (Perú), y con una salida masiva, con los coches saliendo en líneas de cuatro y las motos en líneas de diez.

"Ahora solo pienso en volver mañana de la etapa con el coche de una sola pieza", dijo Al-Attiyah, que de momento ha hecho un rally casi redondo, sin ningún percance, lo que le ha llevado ganar tres etapas, quedar segundo en otras cuatro y liderar la carrera de principio a fin, a excepción del segundo día.

COMPETENCIA

Los 53 minutos de ventaja que tiene sobre el español Joan 'Nani' Roma, segundo en la clasificación general, hacen que Al-Attiyah sea el virtual ganador del Dakar en coches a menos que en los 112 kilómetros cronometrados de la etapa final de este jueves sufra algún incidente que no ha padecido hasta ahora.

"Quizás deberíamos haber sido más agresivos, pero para ser honestos, no pensábamos que Nasser fuera tan perfecto, porque nunca había hecho una carrera tan limpia, pero este contexto de dunas lo entiende muy bien", comentó Roma.

Roma tiene también casi asegurada la segunda posición, gracias igualmente a los percances sufridos este miércoles por Peterhansel y Loeb, por lo que puede tomarse con calma la décima y última etapa.

PROBLEMAS

Por su parte, Loeb, nueve veces campeón del mundo rallys, había hecho los mejores tiempos en cada sector de la etapa y estaba a punto de ganar su quinta en este Dakar, pero en la última parte su coche se detuvo en dos ocasiones y perdió mas de una hora.

El español Carlos Sainz, sin opciones de victoria desde el tercer día, tuvo un retraso de casi tres horas para salir a la etapa ya que sus mecánicos trabajaron a contrarreloj para solucionar los problemas que tuvo en la víspera, donde condujo 230 kilómetros sin dirección asistida.

EMOCIÓN

En motos, la salida masiva de esta etapa ganada por el francés Michael Metge (Sherco) impidió a Pablo Quintanilla recortar apenas diferencias con Price, por lo que se mantiene a un minuto y dos segundos del líder de la carrera y ambos se jugarán el triunfo final en una especie de contrarreloj.

"Es difícil pero no imposible", afirmó Quintanilla, quien prometió emplearse al máximo para conseguir la primera victoria de un piloto americano en la categoría de motos del Dakar.

"Cualquier cosa puede pasar. Hay que estar preparados para hacer esos 112 kilómetros con alta intensidad. Tengo que atacar al 120 % desde el inicio", agregó.

LUCHA

En esta etapa Price aguantó estoico y sin bajar el ritmo el fuerte dolor que tiene en su mano derecha, producto de una lesión que se hizo a menos de un mes del inicio del Dakar, lo que le obligó a pasar por el quirófano.

"Toby es una bestia. El dolor que está aguantando no lo aguantaría nadie. Tiene la cabeza muy fuerte", comentó la española Laia Sanz (KTM), compañera de equipo de Price.

Sanz, que también afrontó el Dakar en unas condiciones adversas tras haber estado los meses anteriores sin poder entrar, continuó escalando posiciones y alcanzó la undécima, justo por detrás del boliviano Walter Nosiglia, que este miércoles hizo su mejor etapa en el Dakar al finalizar segundo.

En la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno), el español Gerard Farrés continuó recuperando tiempo y ya es segundo, a una hora del chileno Francisco 'Chaleco' López.

Talento. El Dakar llega a último día con duelo en motos y paseo triunfal de Al-Attiyah.
RELACIONADAS

Nasser Al-Attiyah

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry