Justicia

detención de agentes zacatecas

Exhiben 'roce' entre policías de Durango y Zacatecas

Estados se acusan mutuamente de ingreso a su territorio sin comisión oficial.

Exhiben 'roce' entre policías de Durango y Zacatecas

Exhiben 'roce' entre policías de Durango y Zacatecas

EL SIGLO DE DURANGO

Un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas señaló a elementos de la Policía Estatal de Durango de ingresar a dicho estado para retener y desarmar a sus agentes preventivos estatales; la SSP de Durango, por su parte, afirmó que no hubo desarme, aunque sí una revisión a los elementos, pero en tierra duranguense.

La vocería de la dependencia zacatecana citó a Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien informó sobre ese incidente, mismo que habría surgido tras una denuncia relacionada con la no localización de una persona.

Según el comunicado de la entidad vecina, el hecho se registró en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas. Cuenta que fueron 10 elementos estatales a bordo de dos patrullas que vigilaban la zona, los que en un momento dado fueron interceptados por los policías duranguenses, quienes les pidieron los acompañaran a territorio duranguense para atender lo relativo a la denuncia. No obstante, no encontraron pruebas del delito señalado, ya que la persona que buscaban había sido detenida días atrás por la probable comisión de un delito en Zacatecas.

De está manera, los agentes regresaron a sus actividades en su estado pero supuestamente sin cargadores, cartuchos y radios Matra, de acuerdo al documento.

Debido a esto, se informó que la SSP zacatecana presentará una denuncia para que se investigue a los agentes duranguenses.

En el comunicado se estableció que el secretario de Seguridad Pública de Durango. Javier Castrellón Garza supo del hecho, por lo que él y Camberos Hernández tuvieron comunicación al respecto.

 NIEGA DURANGO DESPOJO DE ARMAS

Sin embargo la Vocería General de Seguridad de Durango expuso una versión con elementos distintos. De entrada, descartó el apoderamiento de cartuchos y radios de agentes zacatecanos.

Explicó que policías estatales acudieron al poblado San Marcos del municipio de Santa Clara, Durango -no a Miguel Auza, Zacatecas- a petición de los habitantes, ya que denunciaron la presencia de personas armadas. Al llegar los agentes encontraron que se trataba de sus homólogos, los cuales, sin embargo, carecían de oficio de comisión para estar en Durango, por lo que los retuvieron mientras se explicaba su estancia en territorio duranguense.

Finalmente, según la vocería, todo se aclaró y fueron liberados, aunque no se precisó qué argumentaron los agentes vecinos sobre su permanencia en esta entidad.

Según el comunicado oficial de Durango, los policías de Zacatecas fueron escoltados hasta territorio zacatecano, donde les entregaron "todas sus pertenencias completas". Así, negaron rotundamente que se les haya despojado de sus cargadores y cartuchos, como afirmó oficialmente la instancia en el documento.

Escrito en: detención de agentes zacatecas Policía Estatal agentes, comunicado, Seguridad, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas