Regional
YULMA ALVARADO
jue 17 ene 2019, 10:07am 12 de 26

Critican centralización de recursos federales

Planes. La mayoría de los gobiernos municipales tienen planes de obra más allá de su presupuesto. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los cambios en el Gobierno de la República han dado pie a conflictos.

Que haya cambios en las reglas de operación de los programas para centralizar las gestiones de recursos impactará de manera negativa a nivel municipal, acusó el alcalde de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen.

Explicó que en los dos años anteriores, cada uno de los presidentes municipales había diseñado sus propias rutas para la gestión de recursos extraordinarios en favor de las comunidades que representa.

Sin embargo este 2019, casi dos meses después de que la administración federal experimentara un relevo, los alcaldes siguen sin conocer cuáles programas cambiaron sus reglas y cuáles no.

"Al Gobierno le dicen que ya no va a ser a través de ellos, que va a ser a través de los municipios directamente", pero a los alcaldes les dicen que las gestiones de recursos ya no serán a través de los representantes en el Congreso de la Unión, es decir que en estricto sentido no se tiene claro cuál será la vía para conseguir más recursos, además de lo ya etiquetado.

Ahora, dijo, si el planteamiento es que cada alcalde se presente en la oficina del secretario federal correspondiente para hacer la gesión, el proceso se va a convertir en un cuello de botella.

"Si hay que ir con el secretario a México (va a ser un problema), si aquí los secretarios federales no nos atienden, ¿creen que un secretario de allá nos va a atender?", cuestionó.

Sobre todo porque más allá de los intereses políticos también se trata de un asunto práctico, es decir que son demasiados los alcaldes que diariamente estarán buscando una reunión para abordar temas de gestión y resolución de problemas en las comunidades, sentenció.

Además, las administraciones en Durango, dijo, están contra reloj si pretenden avanzar con los planes de obra para el año en curso, porque una vez que inicien las campañas, la gestión de presupuestos podría verse influida por las reglas del blindaje electoral.

Riesgo

Los planes de obra en los municipios podrían verse afectados debido a la falta de liquidez en los ayuntamientos, señalan.

2019

Este año, las administraciones municipales deberán cerrar antes de septiembre, mes en el que se llevará a cabo el relevo.

Gestión

Transcurrido un mes, los alcaldes siguen sin conocer cuáles serán las vías para obtener recursos más allá de lo ya etiquetado.

Planes. La mayoría de los gobiernos municipales tienen planes de obra más allá de su presupuesto. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Recursos Federales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry