Nacional
AGENCIAS
jue 17 ene 2019, 8:34am 12 de 54

Vietnam y México intercambiarán información



Como parte de la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), los gobiernos de México y de Vietnam iniciaron pláticas para intercambiar información sobre exportaciones de telas y confecciones, así como para tener un esquema de cooperación aduanera que evite operaciones ilegales, como la triangulación de mercancía, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Señaló que las experiencias de triangulación no fueron "muy buenas" y con el monitoreo se trabajará con la autoridad vietnamita para que dé información sobre las empresas que exportan los pedimentos y productos para asegurar que no se exporte mercancía de otro país vía Vietnam y en caso de que se encuentren prácticas ilícitas se proceda conforme a la Ley.

"Estamos trabajando con Vietnam, en esto y el monitoreo textil consiste en un intercambio de información sobre la producción que realiza Vietnam y las exportaciones que realiza México, la idea es tener un seguimiento y trazabilidad para tener información precisa del origen de esas", explicó.

De la Mora comentó que cuando las cifras sean distintas entre las exportaciones e importaciones entonces se hablará "con las autoridades para revisar las cifras y ver dónde está el desajuste y proceder a lo que corresponda. Ambas partes están interesadas en que este acuerdo funcione".

El TPP-11 entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 con seis de los países socios: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México.

El embajador y presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley, dijo que el inicio del TPP-11 abre oportunidades para los exportadores mexicanos hacia países asiáticos. Por ello, el COMCE y la Secretaría de Economía organizarán foros para promover las exportaciones de México a socios del TPP-11.

RELACIONADAS

En Corto BREVES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry