Nacional
AGENCIAS
jue 17 ene 2019, 8:22am 16 de 54

Diputados avalan Guardia Nacional

Corporación. La Cámara de Diputados inició la discusión, en periodo extraordinario de sesiones, para el proyecto de dictamen con el que se busca crear la Guardia Nacional.


Cámara aprueba su creación con votos de Morena, PRI y PVEM; se turna al Senado

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados avalaron esta tarde en lo general la creación de la Guardia Nacional. Más tarde aprobaron con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, y los transitorios.

“¡Damos pasos firmes rumbo a la paz y la desmilitarización del país!”, escribieron en Twitter los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“La #GuardiaNacional tendrá dirección civil y vamos a tomar lo mejor de las fuerzas armadas, sus valores como lealtad , honestidad y patriorismo”, compartió Mario Delgado, Diputado de Morena.

Cerca de las 4 de la tarde, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló que apoyaría la creación de la Guardia Nacional.

El Diputado RubénMoreira dijo que el partido tricolor votaría a favor de la Guardia, propuesta durante la campaña presidencial por Andrés Manuel López Obrador.

La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, decidió votar en favor de esta reforma constitucional, dijo Moreira durante su posicionamiento.

En la sesión, los legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su rechazo a la aprobación y ocuparon la tribuna con camiseta con la leyenda “La guerra no hace la paz”.

El dictamen definió a la Guardia Nacional “como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.

Además, estableció que “será una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor” compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se estipuló que “la formación, capacitación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones”.

López Obrador anunció a inicios de año un programa de reclutamiento de hasta 50 mil jóvenes para conformar la nueva Guardia Nacional, antes incluso de la reforma constitucional que permitirá su creación.

Corporación. La Cámara de Diputados inició la discusión, en periodo extraordinario de sesiones, para el proyecto de dictamen con el que se busca crear la Guardia Nacional.
RELACIONADAS

Guardia Nacional

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry