Internacional
EFE
jue 17 ene 2019, 11:19am 19 de 35

May no asistirá al Foro de Davos para centrarse en el 'brexit'

May "no irá a Davos" para concentrarse en los "asuntos" nacionales. (EFE)


La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la próxima semana para centrarse en el "brexit", informó hoy una portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

May "no irá a Davos" para concentrarse en los "asuntos" nacionales, señaló a los medios esa portavoz respecto a la participación de la jefa de Gobierno en el foro que reunirá a las élites de la política y la economía mundial entre el 22 y el 25 de enero.

La primera ministra mantiene estos días contactos con el resto de fuerzas políticas británicas para explorar un posible acuerdo en torno a los términos de salida de la Unión Europea (UE) que pueda contar con el respaldo del Parlamento, que esta semana tumbó por un amplio margen el pacto al que ha llegado el Gobierno de Londres con Bruselas.

Respecto a los posibles escenarios que se analizan en esos contactos, la portavoz de May indicó que el Gobierno ha elaborado un documento "informativo" acerca de los pasos que requeriría convocar un nuevo referéndum sobre el "brexit".

Diputados que han mantenido contactos con representantes del Ejecutivo en las últimas horas han revelado que ese texto sugiere que organizar una consulta requeriría al menos un año.

Para convocar un referéndum, es necesario aprobar una nueva ley específica y dejar tiempo para una campaña, entre otros requisitos.

Un informe publicado en octubre por la Escuela de Políticas Públicas del University College London (UCL) sugiere, en cambio, que un nuevo plebiscito puede organizarse en veintidós semanas.

May espera mantener contactos con líderes europeos en los próximos días para abordar el "brexit", si bien por el momento no tiene programado ningún viaje a Bruselas.

La mandataria conservadora tiene previsto pasar el próximo fin de semana en su residencia campestre de Chequers, al noroeste de Londres.

El próximo lunes, la primera ministra presentará un "plan B" para la partida británica de la UE ante el Parlamento británico, que someterá a votación la propuesta el día 29.

May "no irá a Davos" para concentrarse en los "asuntos" nacionales. (EFE)
RELACIONADAS

brexit

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry