Nacional

Inseguridad Chiapas

Detienen a tres personas vinculadas al asesinato de activista en Chiapas

Detienen a tres personas vinculadas al asesinato de activista en Chiapas

Detienen a tres personas vinculadas al asesinato de activista en Chiapas

EFE

Las autoridades detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en el asesinato del activista mexicano Sinar Corzo a principios de mes, informó hoy jueves la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Aunque la dependencia presume que hay más personas involucradas en el caso, precisó la detención de tres hombres identificados como Apolinar "N", Fernando "N" y Julio César "N", quienes estarían implicados en el crimen, según los resultados de las pruebas indagatorias.

El defensor de derechos humanos Sinar Corzo fue asesinado a balazos el pasado 3 de enero en el municipio de Arriaga a la salida de una reunión con integrantes del gobierno del municipio en lo que pareció en su momento ser un acto de delincuencia común.

No obstante, ahora la Fiscalía señala que el móvil del crimen se centra en las diferencias entre Apolinar "N" y las actividades que llevaba a cabo Corzo.

Según medios locales, Apolinar "N" sería el suegro del actual alcalde de Arriaga, David Parada.

A principios de mes, el compañero y amigo de Corzo, Nathaniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digno Ochoa ya apuntó a Efe que, aunque el crimen estuvo "disfrazado" de delincuencia común, los autores se oponían a la labor de Corzo.

El también activista fue más allá y señaló entonces al exgobierno de Chiapas como presunto implicado en el crimen.

"Ya había recibido varias amenazas de muerte" por parte del equipo del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló Hernández.

Durante el mandato de Velasco (2012-2018), Sinar Corzo denunció varios actos de corrupción por parte de su administración.

Entre las acciones por defender los derechos humanos que realizó Corzo destacó su oposición a la demolición de un mercado, enfrentándose a los gobernantes de Arriaga, municipio de 24,500 habitantes.

Al respecto del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró hoy la petición de protección para los familiares de la víctima y solicitó al Gobierno del estado ampliar esta protección a integrantes de la organización "El Coloso de Piedra", a la que pertenecía Corzo.

"Tal protección no les ha sido otorgada de manera efectiva, de acuerdo con lo manifestado por esas personas que expresaron temor por el riesgo que enfrentan", expuso el organismo.

Asimismo, exigió conocer todas y cada una de las acciones realizadas por las autoridades para salvaguardar la seguridad de dichas personas y la atención personal que se haya dado a familiares y compañeros del defensor de derechos humanos desde que ocurrieron los hechos.

Escrito en: inseguridad chiapas Sinar Corzo Activistas asesinados personas, Corzo, Chiapas, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas