Internacional
AP
jue 17 ene 2019, 4:38pm 27 de 35

Trump niega a Nancy Pelosi avión para viajar al exterior

Los dos líderes más poderosos de la nación parecían enzarzados en una competencia constitucional mientras las negociaciones para poner fin a una parálisis que se ha alargado cuatro semanas no han producido resultados. (EFE)


El presidente Donald Trump tardó un día en ejercer su poder ejecutivo sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: le negó un avión para un viaje que tenía planeado al extranjero, al parecer debido al intento de la demócrata de aplazarle el discurso del Estado de la Unión en medio del enfrentamiento entre ambos por el cierre parcial del gobierno.

Los dos líderes más poderosos de la nación parecían enzarzados en una competencia constitucional mientras las negociaciones para poner fin a una parálisis que se ha alargado cuatro semanas no han producido resultados.

En una carta dirigida a Pelosi, Trump dijo el jueves que debido al cierre del gobierno se aplazaría un viaje a Egipto, Bruselas y Afganistán, y afirmó: “Como los magníficos 800,000 empleados públicos estadounidenses no han recibido su paga, estoy seguro que usted aceptará que es totalmente apropiado posponer esa actividad de relaciones públicas”.

Por su parte, el Departamento de Estado ordenó el jueves a todos los diplomáticos estadounidenses en Washington y otras partes que reanuden sus labores la semana entrante con paga porque, dijo, ha encontrado recursos para cubrirles los sueldos al menos temporalmente a pesar del actual cierre.

En un aviso difundido en internet y enviado a los empleados públicos, la dependencia dijo que ha conseguido recursos para pagar el próximo cheque al grueso de su personal. No se les pagará el tiempo que hayan laborado desde el inicio de la parálisis en diciembre hasta que se resuelva la situación, de acuerdo con el aviso firmado por William Todd, subsecretario de Estado para asuntos administrativos.

Se desconocía de momento la fuente del dinero, pero el departamento dijo que aprovecharía “recursos existentes, así como otras facultades fiscales disponibles para transferir saldos actuales a reanudar el financiamiento de la nómina”.

Los sueldos no estarán garantizados para después del próximo periodo de pago, que termina el 14 de febrero, si el cierre del gobierno no ha terminado para entonces, señaló la dependencia. Sin embargo, dijo que podría “revisar sus saldos y facultades legales disponibles para ver si podría haber otras flexibilidades disponibles”.

Los dos líderes más poderosos de la nación parecían enzarzados en una competencia constitucional mientras las negociaciones para poner fin a una parálisis que se ha alargado cuatro semanas no han producido resultados. (EFE)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry