Durango

Reubicarán escultura de Pilar Rioja en una glorieta

Reubicarán escultura de Pilar Rioja en una glorieta

Reubicarán escultura de Pilar Rioja en una glorieta

FABIOLA P. CANEDO

Será reubicada la escultura de Pilar Rioja que está sobre la calzada Colón y calle Morelos a una rotonda que se construye a unos metros al frente.

"Esto es para dar una mejor visión de la escultura, darle más presencia al espacio, articular los movimientos de los peatones en esa área, esto ayudaría mucho a los cruces peatonales que se generan y los movimientos de los automóviles en este sector", explicó Aldo Villarreal Murra, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

"La escultura es una pieza magnífica que le da mucho valor al espacio, pero desafortunadamente por donde está ubicada y a la altura, no se alcanzan a disfrutar los trabajos que tiene el vestido y el movimiento, la danza misma de la bailarina", dijo.

El funcionario dijo que se busca tener este monumento justo al centro de la intersección, por lo que ya se define actualmente el área a trabajar por parte del Ayuntamiento. Dijo que, por el momento, es la única rotonda que se tiene contemplada para la calzada Colón.

Villarreal Murra dijo que ya originalmente había una escultura en la calle Morelos, pero con el paso del tiempo fue eliminada y en la actualidad se determinó retomarla.

"Se determinó retomar ese diseño original", explicó.

Señaló que aún hay trabajos pendientes por ejecutar en la calzada Colón y que se avanza conforme a las etapas que tiene planeadas la Dirección Municipal de Obras Públicas.

"Falta trabajo en el tema de las banquetas, se van a remozar, se van a hacer accesibles, falta mucho equipamiento en el tema del movimiento de los cruces peatonales, de los semáforos y bueno, los frentes de los camellones todavía no están terminados, se va haciendo cada etapa", dijo.

El director dijo que la ciclopista está considerada como la última etapa del proyecto, con una pintura especial, que debe dejarse hasta que ya esté completa la obra y no se dañe con las obras en las banquetas.

Refirió que el masterplan se llevó a cabo en la Dirección de Urbanismo el año pasado y que obtuvo la mención del premio del concurso de calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que se mantienen en contacto con esta dependencia para tener seguimiento respecto a lo que se tenía proyectado en cuanto a los premios.

"Estamos esperando el cambio de autoridades en la misma dependencia, para se de seguimiento a este programa", dijo.

Como parte del proyecto de remodelación en la calzada Colón, se eliminó una rotonda que se encontraba en la calle Corregidora, además de que se cambió el sentido de la calle de Colón a Independencia, para que toda la vialidad tuviera el mismo sentido, de oriente a poniente.

Escrito en: monumentos Pilar Rioja escultura, calzada, calle, Colón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas