Internacional
EFE
jue 17 ene 2019, 10:04pm 35 de 35

Responsable de inteligencia norcoreano llega a Washington

El objetivo de Kim, que llegó a la capital estadounidense procedente de Pekín, es tratar de fijar una segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (AP)


El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, aterrizó hoy a las afueras de Washington para reunirse este viernes con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y posiblemente también con el presidente, Donald Trump.

El objetivo de Kim, que llegó a la capital estadounidense procedente de Pekín, es tratar de fijar una segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El alto funcionario de Corea del Norte llegó la noche del jueves al aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, según informó la cadena televisiva CNN.

Viajó acompañado de la directora del Departamento del Frente Unido, Kim Song-hye, que ya estuvo en Washington junto a Kim Yong-chol el año pasado, y el director general del departamento para asuntos americanos de la cancillería norcoreana, Choe Kang-il.

Según informes de prensa, la delegación norcoreana no tiene previsto abandonar la capital estadounidense hasta el sábado, lo que deja amplio espacio para la prevista reunión con Pompeo, confirmada por fuentes estadounidenses a varios medios, y posiblemente también con Trump.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Trump, que no tiene ningún acto público en su agenda este viernes, reciba al espía norcoreano.

Kim ya visitó Washington en junio del año pasado, cuando entregó a Trump en la Casa Blanca una carta del líder norcoreano, en una visita que sirvió para concretar definitivamente la primera e histórica reunión entre los jefes de Estado de ambos países ese mismo mes en Singapur.

Tras esa cumbre, en la que EU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantizara su supervivencia, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.

Washington ha requerido de Pionyang acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que el régimen norcoreano reclama antes el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.

Medios estadounidenses y surcoreanos han especulado en los últimos días con la posibilidad de que la segunda cumbre Kim-Trump se celebre en Vietnam o en Tailandia.

El objetivo de Kim, que llegó a la capital estadounidense procedente de Pekín, es tratar de fijar una segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (AP)
RELACIONADAS

Kim Jong-un Norcorea Estados Unidos Trump

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry