Nacional

Fiscal general

Los 3 candidatos a fiscal comparecen en el Senado

Los 3 candidatos a fiscal comparecen en el Senado

Los 3 candidatos a fiscal comparecen en el Senado

AGENCIAS

Los tres candidatos finalistas elegidos por el presidente para ocupar el cargo de Fiscal General, Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, comparecieron este jueves ante la Comisión de Justicia del Senado para exponer su plan de trabajo y responder a las preguntas de los legisladores.

Las comparecencias arrancaron apenas dos horas después de que en la sesión del pleno se anunciaron a los tres elegidos por el presidente, de una lista de 10 finalistas que el Senado le mandó el miércoles.

En la comparecencia, cada candidato expuso brevemente su visión y visión del trabajo, y posteriormente responden a los planteamientos que les expusieron los legisladores y otros que llegan vía electrónica.

En su intervención inicial Bátiz anunció que de ser elegido fiscal pondrá en marcha un proceso profundo de depuración en la estructura que heredó la Procuraduría General de la República. Esto pues consideró vital recuperar el denominado principio de "buena fe" con el que debe actuar el Ministerio Público, y que dijo que se ha perdido por malas decisiones y corrupción en la institución.

"La PGR fue indebidamente usada para perseguir enemigos y ayudar amigos. La vamos a liquidar. Eso no significa que todos los que están ahí vayan a quedar fuera, pero se necesita un trabajo de selección y depuración permanente. Tiene que haber cambio de fondo y no solo de nombre", dijo.

Bátiz, quien fue procurador de Ciudad de México de 2000 a 2006 cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno, garantizó que actuará con autonomía del Ejecutivo. Dijo que será así no solo porque la Constitución ahora lo marque sino porque es su "convicción personal.

"Yo ya fui procurador 6 años y nunca hubiera aceptado órdenes del jefe de gobierno ni de nadie. Autonomía total y plena. La fiscalía no tendrá amigos políticos ni mucho menos (...) será una fiscalía que sirva, que sirva a la justicia y a la verdad solamente. No voy a ser un fiscal carnal", señaló.

Escrito en: Fiscal General Senado, fiscal, tres, procurador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas