Editoriales

Sin Restricciones

Los riesgos de Morena

Sin Restricciones

Los riesgos  de Morena

Los riesgos de Morena

JORGE PÉREZ ARELLANO

Para miles de duranguenses, entre los cuales me incluyo, fue una gran sorpresa los números que obtuvo Morena en la pasada elección presidencial en Durango. No es que no supiéramos que Andrés Manuel López Obrador iba a ganar, pero muy pocos -ni los más optimistas de dicho partido- pronosticaron esas alegres cuentas.

El efecto López Obrador ayudó a decenas de candidatos que absolutamente nada hicieron para ganarse el voto de los ciudadanos. Es más, hubo a quienes les prohibieron hacer campaña para no "regarla", pues esperaban que la corriente los ayudara, aunque a algunos les dio una victoria sin siquiera recorrer una sola calle en campaña.

La gran mayoría de los candidatos de Morena no solo no tenían méritos o conocimiento suficiente, sino que además poco o nada sabían acerca del puesto por el que iban a competir. Al final, el voto masivo y de castigo al PRI y PAN en Durango les dio la oportunidad de llegar. Así son las reglas y se tienen que respetar.

El problema para Morena viene precisamente en este año, pues son muchos los riesgos que corre como partido en su primera elección ya sin la imagen de su líder López Obrador. Es cierto, aún habrá quienes voten por ese partido en respaldo a AMLO, pero también hay miles que no están muy contentos con algunas decisiones del Presidente y ya no lo apoyarán en las urnas.

Morena tiene un gran dilema para escoger a los abanderados que buscarán llegar a las 39 Alcaldías, pero por supuesto que el problema se incrementa en la búsqueda de la mejor opción para la capital del estado. ¿Por qué? por el pasado de aquellos que se han manifestado pública y discretamente para ser el "elegido".

Son varios los que están intentando aprovechar el capital político que dejó "La Cuarta Transformación", y es por eso que los verdaderos Morenistas, aquellos que estuvieron desde un principio en el partido cuando aún no eran más que un movimiento, no están contentos con los oportunistas que hoy le rinden falsas pleitesías a AMLO. Y vaya que son muchos.

Hay quienes consideran que los expriistas Otniel García y Héctor Vela podrían ser competitivos. El riesgo, por supuesto, es su pasado, pues forman parte de la historia reciente del partido más castigado precisamente por quienes confiaron en Morena.

Hubo un sector que habló de apoyar a Sandra Amaya, por el tema de equidad, pero a la exregidora tampoco no le perdonan su pasado panista y el Partido Encuentro Social y el riesgo es el mismo que con sus compañeros expriistas, además que tendría que separarse de su cargo en el Congreso del Estado, es decir "chapulinear", algo de lo que tanto ha condenado AMLO.

Si se tratara de merecimientos, personajes como Carlos Medina o Iván Ramírez serían los primeros en la lista para poder encabezar esa candidatura en la capital del estado. Pero el riesgo, aseguran algunos, es que aún tendrían mucho fuego amigo que podría "descarrillarlos" y eso le daría oportunidad a Acción Nacional de retener la Alcaldía.

Otro gran riesgo que tiene Morena es el de formar una alianza con el Partido del Trabajo, en donde se menciona al eterno Gonzalo Yañez como posibilidad, pero sabiendo que le estarían abriendo la puertas para el 2022. ¿Qué necesidad?

En conclusión, tampoco son muchos las opciones que tiene Morena y en todas las que mencionamos hay riesgos latentes. ¿Por quién se decidirán?, ¿Cuál riesgo será el que enfrentarán? Morena sabe que no la tiene tan fácil como creía. Una buena decisión puede llevarlos a afianzarse en Durango; una mala decisión puede marcar su debut y despedida... ¿Usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Morena, tiene, gran, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas