Editoriales

CONTRAPESOS

Los suspirantes del PRI

Contrapesos

Los suspirantes  del PRI

Los suspirantes del PRI

VÍCTOR MONTENEGRO

Apenas retomó Durango su rutina habitual luego de pasar las celebraciones navideñas y de fin de año, cuando volvió a cobrar intensidad la efervescencia política provocada por el proceso electoral y los comicios locales, en los que se habrán de renovar ayuntamientos y que se llevarán a cabo el próximo mes de junio.

En la capital del Estado han sido muchos los actores que han metido ruido tanto al interior del Partido Acción Nacional, como dentro de Movimiento de Regeneración Nacional, pues ambas fuerzas políticas son las que hoy por hoy tienen amplias posibilidades de quedarse con la presidencia municipal de Durango.

Por su parte, el PRI no está muerto pero sí en una desventajosa tercera o hasta cuarta posición. A pesar de todo está pronto a llevar a cabo su procedimiento de selección, para postular su candidato a la alcaldía que por muchos años mantuvo en su poder y ya extraña. Será hasta el mes de febrero cuando se dé a conocer el nombre del candidato, sin embargo ya hay varios que han levantado la mano.

Al PRI le hace falta refrescarse y bien le haría inclinarse hacia una candidatura con perspectiva de de género. Ciertamente una de las damas que actualmente sigue representando al Revolucionario Institucional en un cargo público es la diputada local, Alicia Gamboa Martínez, quien cuenta con ese plus que la posiciona al permanecer en la palestra del Congreso del Estado con una participación legislativa más o menos decorosa, aún cuando su partido atraviesa una de las peores crisis de toda su historia.

Siguiendo con la equidad de género, aunque de manera personal no se ha pronunciado, otra mujer que se ha mencionado mucho como posible abanderada del PRI para la alcaldía capitalina es Yolanda de la Torre, un perfil tricolor de los menos contaminados con la mala imagen y el desgaste que tiene su partido ante el electorado.

Por el lado de los varones, del pasado priista surgió de la nada Gustavo Lugo Espinoza, quien pareciera levantar la mano pero más por alcanzar una regiduría que la propia presidencia municipal. Sin posibilidad alguna, Lugo es respaldado por el grupo del exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier que actualmente se encuentra minimizado, y además en conflicto con los grupos de los también exgobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

Otro animoso es Arturo Yáñez Cuellar, para mejor referencia del electorado: "La Guaraña", quien viene de una derrota electoral por lo que ser tomado en cuenta para la alcaldía capitalina es una vaga posibilidad. Le resta además la debilidad de la CTM, la que hoy tiende a la extinción ante la creación de la CATEM, versión morenista de la central obrera. Yáñez Cuellar únicamente presume de tener el respaldo del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Jorge Mojica Vargas es un priista que se ha mantenido por muchos años alejado de la política, sin embargo desde la sociedad civil ha sabido aprovechar el tiempo para construir alianzas y amistades con diferentes grupos y perfiles, tanto al interior del PRI como de otras fuerzas políticas que podrían respaldarlo.

Ante la ausencia de liderazgos sólidos que pudiesen ser tomados en cuenta por la dirigencia estatal del PRI para la candidatura a la presidencia municipal de Durango, Jorge Mojica podría ser una buena opción, si lo conciben como un proyecto alterno al que incluso el propio gobernador Aispuro podría dar visto bueno, ya que ambos tienen cercanía y amistad.

EN LA BALANZA.- Con todo y valoraciones de los posibles escenarios, los suspirantes del PRI por la presidencia municipal de Durango deberán pasar por una encuesta social y partidaria. Aquí mencionamos sólo algunos, pero según la dirigencia estatal hay hasta 11 que se encuentran más que puestos.

CERROS SECOS Y PELONES... Grave conflicto se vive en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. El pasado lunes cumplió una semana el paro de brazos caídos realizado por el Sindicato de Trabajadores de la Cultura del Estado de Durango. Hasta la Laguna se trasladó personal del gobierno que, en tono intimidatorio, les indicó que podrían ser sujetos a evaluación y posteriormente se les informó que acudiría la coordinadora de gabinete, Rosario Castro Lozano, quien nunca llegó.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos quien, presidencia, muchos, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas