Nacional

Alejandro Gertz

Alejandro Gertz, a la Fiscalía General

Alejandro Gertz, a la Fiscalía General

Alejandro Gertz, a la Fiscalía General

AGENCIAS

Alejandro Gertz Manero fue elegido como el primer fiscal general de México, cargo que ocupará por los próximos 9 años.

Luego de comparecer ante comisiones y el pleno, los senadores votaron, de manera secreta a través de cédula, para elegir al fiscal. Gertz obtuvo 91 votos; en segundo lugar quedó Bernardo Bátiz con 9, y en tercero Eva Verónica De Gyves Zárate, quien no obtuvo ninguno.

Además, hubo 17 votos en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena, el partido del presidente y con mayoría en el Senado, acordó impulsar la candidatura de Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General.

"Ya hay un consenso al interior del grupo, ahora estoy construyéndolo hacia afuera, con los demás grupos parlamentarios. El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz y con él será la propuesta del grupo", dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada del Morena en la Cámara Alta.

"UNA SIMULACIÓN"

Organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva, han criticado el proceso para elegir al Fiscal General, y aseguraron que la designación de Gertz Manero ha sido una "simulación", al reproducir prácticas que no abonan a transformar el país.

"Esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana en la decisión", expuso el colectivo en un pronunciamiento.

Escrito en: Alejandro Gertz Fiscal General Gertz, Alejandro, manera, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas