Nacional

EXplosión Hidalgo

Tragedia tras arder toma ilegal

Más de 300 pobladores llevaron hasta tinas de baño para recuperar la gasolina

Tragedia tras arder toma ilegal

Tragedia tras arder toma ilegal

AGENCIAS

Al menos 67 personas muertas y 76 heridas fue el saldo de una explosión en Hidalgo, reportada en una toma clandestina que no pudo ser controlada por los huachicoleros.

En un ambiente, incluso de fiesta, los pobladores del municipio de Tlahuelilpan, a unos 15 kilómetros de la refinería de Tula, celebraron la fuente de varios metros originada por el piquete a un ducto de Pemex.

Más de 300 pobladores llevaron cubetas, garrafas y hasta tinas de baño para recuperar el huachicol, que comenzó a generar enormes charcos y ríos de hidrocarburo.

Los huachicoleros se bañaron en combustible en su intento por acaparar lo más que podían del combustible, ante la impotencia de militares y policías que no lograron evacuar a los pobladores de la toma clandestina.

El piquete al ducto fue reportado por autoridades locales al Ejército antes de las 16:00 horas.

La policía estatal de Hidalgo indicó que la fuga fue reportada por primera vez alrededor de las 5 de la tarde. "Se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo", informó la policía.

Pasaron casi tres horas de ordeña, antes de que una chispa ocasionara una explosión que arrasó con los huachicoleros, que traían a menores de edad para cargar cubetas.

El incendio hizo una reacción en cadena, pues alcanzó vehículos cargados con combustible y hasta bodegones con garrafas.

Los huachicoleros se convirtieron en antorchas humanas, debido a que en su mayoría estaban empapados de hidrocarburo.

/media/top5/dgfdghsdfhttj.jpg

Más de 50 ambulancias del IMSS, estatales y municipales, atendieron la emergencia para llevar a los heridos a Tula y Pachuca.

Cuatro helicópteros también trasladaron a los afectados a la Ciudad de México.

/media/top5/helicphidalgo1.JPG

Por ese municipio, de tradición huachicolera, atraviesan dos poliductos: el primero de 14 y 16 pulgadas que va de Tuxpan-Poza Rica a Tula, con origen en Barra Norte, Tuxpan, y destino en la refinería Tula.

Cuenta con 304.184 kilómetros, y transporta gasolina C6 (amorfa), gasolina base octano de CG, gasolina Pemex Magna y gasolina Pemex Premium, con capacidad para 82 mil barriles diarios

El otro poliducto, Tula-Toluca, es de 16 pulgadas, cuenta con una longitud de 224.658 kilómetros, con una capacidad operativa de 50 mil barriles al día.

El Ejército implementó el Plan DN-III en apoyo a la población, y Bomberos de diversos municipios se trasladaron a la zona.

/media/top5/fefgewgrgregjpg.jpg

"No hemos podido llegar hasta el punto donde estaba la toma, y ahí estaba la mayoría de personas. Es una tragedia, hay cuerpos por todos lados", dijo un elemento de Protección Civil de Hidalgo a las 21:00 horas.

Unos 400 elementos militares y 300 más de corporaciones locales acordonaron la zona.

Personal especializado de Petróleos Mexicanos, en coordinación con las autoridades, atendieron el incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el estallido. "Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto", tuiteó el mandatario. "Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", agregó.

En conferencia de prensa esta mañana, el gobernador Omar Fayad informó que la cifra de muertos que anoche había quedado en 21, se elevó a 66, mientras que la de lesionados es de 76.

(Reforma y AP)

Escrito en: Explosión Hidalgo explosión, ducto, toma, gasolina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas