Durango

indígenas durango

Con carencias en salud, 27% de indígenas

Con carencias en salud, 27% de indígenas

Con carencias en salud, 27% de indígenas

DANIEL ESTRADA

Según datos del Proyecto Estratégico Durango 2040, el 27.1 por ciento de la población indígena no es derechohabiente de los servicios de salud.

Entre tanto, el indicador general a nivel estatal refiere que el 16.1 por ciento de los duranguenses no son derechohabientes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

De acuerdo con el documento respaldado por el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), las cifras oficiales indican que la población indígena enfrenta mayores carencias en el acceso a la salud.

En algunos casos, la lejanía de sus comunidades y en otros, la falta de un trabajo formal y hasta el simple desconocimiento, son factores que derivan en esta carencia.

Durango es una entidad con diversidad étnica y cultural, donde el 2.4 por ciento de la población es identificada como indígena de acuerdo con su lengua.

Sin embargo, cerca del 8 por ciento de los ciudadanos reconocen sus raíces indígenas por su antecedentes, cultura y tradiciones.

Las lenguas con presencia en la entidad son el tepehuano, la wixaritari, la náhuatl y rarámuri.

Entre tanto, los municipios de Mezquital, Durango y Pueblo Nuevo son los tres que concentran la mayoría de la población indígena de la entidad.

Empero, la presencia de indígenas se tienen en 37 de los 39 municipios que conforman el estado.

El complejo relieve de terreno, contribuye a la dispersión de la población indígena, que por otra parte, tiende a la migración, ante la falta de oportunidades en sus localidades.

Escrito en: indígenas durango población, indígena, acuerdo, indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas