Durango

nómina pensiones

Nómina de Pensiones aumentó en 21 mdp

Solamente en diciembre pasado, hubo 50 nuevos jubilados.

Nómina de Pensiones aumentó en 21 mdp

Nómina de Pensiones aumentó en 21 mdp

DANIEL ESTRADA

De dos años a la fecha, la nómina mensual que cubre la Dirección de Pensiones del Estado, pasó de los 39 a los 60 millones de pesos.

Así lo indicó Francisco Esparza Hernández, titular del organismo público descentralizado, quien manifestó que solamente en diciembre pasado hubo 50 nuevos jubilados.

Comentó que dicha situación causa preocupación, sin embargo, no se ha dejado de tomar medias para evitar que la Dirección colapse.

Manifestó que se ha buscado poner mayor orden con los 21 mil afiliados, de tal manera que se ha logrado abatir hasta el 80 por ciento de los 500 millones de pesos que se tenían de cartera vencida.

"Había personas que recibían 100, 50 o 20 pesos por el pago de su quincena, debido a las sumas de dinero que en su momento obtuvieron como préstamo", relató.

Para evitar la morosidad, se hicieron convenios para flexibilizar los pagos, de tal manera que no les resultara tan gravoso cumplir con el cumplimiento de sus compromisos crediticios.

Pero además, se dejaron de hacer préstamos sin tomar en cuenta la capacidad de pago de los solicitantes, de tal manera que ahora se niegan algunos créditos o cantidades, para evitar la morosidad.

El año pasado fueron alrededor de 182 millones de pesos los que se prestaron a unos 17 mil trabajadores, todo de forma ordenada.

Pero además, a partir del 1 de enero, la Dirección de Pensiones registró un incremento en el porcentaje de cuotas y aportaciones del 1 y 2 por ciento, respectivamente.

Esto significa que se estará pagando en total un 10 por ciento en cuotas y 14.40 por ciento de las aportaciones.

Dichos aumentos se suscitaron, como consecuencia de la reforma a la Ley de Pensiones, con la que se espera impactar de manera positiva a las finanzas de la institución.

En los años siguientes, hasta 2023, el incremento continuará en un punto porcentual para las cuotas y dos para las aportaciones.

De esta manera se llegará al 13 por ciento par las cuotas y el 20.4 por ciento de las aportaciones.

21MIL

afilados concentra la Dirección de Pensiones del Estado.

Escrito en: nómina pensiones pensiones durango manera, cuotas, Dirección, Pensiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas