Regional

CAMPESINOS

Piden no reducir apoyos al campo

Piden no reducir apoyos al campo

Piden no reducir apoyos al campo

CLAUDIA LANDEROS

Productores de Lerdo piden que no se reduzcan los recursos asignados a programas como el Progan y el Procampo que se convirtió en Proagro, los cuales se vieron afectados en este sentido durante la pasada administración federal, por lo que la crisis del campo se acrecentó.

Juan Frayre de la Cruz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Lerdo, recordó que en el pasado Gobierno Federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mermó la actividad del campo al reducir al máximo los recursos de los dos principales programas de apoyo al sector e incluso muchos ya no lo recibían.

Por tal motivo, piden que regresen estos programas, ya que aseguran que son indispensables para que se dé continuidad al trabajo en el campo y su desarrollo.

El dirigente cenecista en Lerdo dijo que la disminución del recurso correspondiente al programa de apoyo a la agricultura o Procampo era de 800 pesos por hectárea y luego con el Proagro Productivo establecido en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cantidad se redujo considerablemente hasta los 90 pesos por hectárea.

El dirigente comentó que incluso ya la gente del campo no se quiso registrar, porque era más la tramitología que tendrían que realizar que el beneficio real que se tendría con la aportación del recurso de este programa, ya que muchos recorrían largas distancias para acudir a las oficinas y pagaban pasajes.

Explicó que lo mismo sucedió en el caso del Progan, programa destinado al apoyo de la producción ganadera y con cuya su reducción se afectó a 500 sociedades económicas del municipio; es decir, a familias que tenían como principal fuente de ingresos la ganadería lechera de traspatio.

Por otra parte, Frayre de la Cruz dijo que también existe incertidumbre por el riesgo de perder el programa de Concurrencia en el actual Gobierno Federal, debido a que las reglas de operación para el registro que realizan cada año los productores, a fin de acceder a los beneficios para la producción agrícola y ganadera, es momento que no se dan a conocer.

"Las reglas de operación ya deberían estar desde diciembre, para que los compañeros se prevengan, y luego salen con sus programas que los cierran en una semana", señaló.

Cabe destacar que el programa de Concurrencia está dirigido a estructuras y proyectos productivos con la finalidad de apoyar principalmente al sector social que no tienen acceso a los programas altos de Gobierno, precisamente porque las reglas de operación son complicadas.

"El problema es que en un corto periodo de tiempo para el registro es imposible debido a que son dos o tres mil solicitudes que se presentan por parte de productores de Lerdo", agregó Juan Frayre.

En cuanto a los programas con apoyos con montos más elevados, comentó que son totalmente inaccesibles para los productores del sector social, quienes tienen las desventajas económicas y es muy complicado que puedan contratar a un contador para darlos de alta en la Secretaría de Hacienda, obtener la 32-D, que es el documento que piden, o tener una manera de asociarse.

Escrito en: campesinos campesinos durango campo, programas, programa, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas