Nacional

EXplosión Hidalgo

Advirtieron a pobladores antes de explosión en Tlahuelilpan

Soldados, rebasados por las personas: Sedena

EL UNIVERSAL

Los soldados y policías federales presentes la tarde del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, intentaron persuadir a los pobladores que robaban combustible de alejarse antes de que la zona se incendiara. En un video se observa cómo los uniformados le dijeron a la gente que se retirara porque el combustible podía explotar y los gases afectarles. Sin embargo, los pobladores se mantuvieron impávidos ante los exhortos y continuaron el robo.

"Al verse [los 25 soldados presentes] rebasados por la cantidad de gente", prefirieron retirarse. Así lo informó este sábado el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. La decisión fue correcta, consideró en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en el futuro se actuará de la misma manera porque, dijo, no se usará la fuerza contra un pueblo que roba por su condición de pobreza.

Pese a esta posición, este sábado el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, urgió a los diputados federales a avanzar en el proceso legislativo para que el robo de hidrocarburos en todo el país se considere como un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, PAN y PRD acusaron negligencia del gobierno, porque funcionarios de Pemex, afirmaron, tuvieron conocimiento de la fuga "horas antes de la tragedia". El PRI, en cambio, consideró que la actuación oficial fue oportuna.

Escrito en: AMLO Explosión Hidalgo pobladores, antes, soldados, federales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas