Editoriales

Instituciones extractivas

Vida Pública

Instituciones extractivas

Instituciones extractivas

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Hace algunos años uno de los libros más comentados en el mundo académico de las ciencias sociales fue "Porqué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza" de Daron Acemoglu y James Robinson, en el cual los autores argumentan que los países con menores niveles de desarrollo son aquellos cuyas instituciones están diseñadas para extraer la riqueza que genera la sociedad, en lugar de garantizar que esas instituciones garanticen acceso igual a los bienes y servicios que presta el estado.

El tamaño del desfalco por el robo de gasolina que se ha denunciado por parte del actual gobierno, en donde presuntamente se dejó crecer la red que desde adentro y fuera de la empresa productiva del estado, ha extraído miles de millones de pesos en beneficio de unos cuantos miles de personas, muchos de ellos funcionarios públicos con el poder de decisión para enfrentar el robo de combustible, pero que se hicieron cómplices, al menos por omisión, de las mafias que se organizaron alrededor del negocio de la venta de combustible en el mercado negro.

El caso de Pemex se une a muchos otros en los que las instituciones del estado no actúan en beneficio de los ciudadanos: si hablamos de feminicidios, los ministerios públicos y las policías de investigación no llevan a cabo investigaciones que puedan poner a los responsables tras las rejas. Las carpetas de investigación se acumulan y las familias con mujeres asesinadas son presa de un dolor inimaginable.

Si hablamos del combate el crimen organizado, las instituciones encargadas de investigar el lavado de dinero no actúan a pesar de tener evidencia de transacciones sospechosas. Si se investigaran todos los movimientos sospechosos, seguramente encontrarían que también muchos actores políticos están involucrados en operaciones con dinero producto de actos de corrupción, y aunque no necesariamente estén involucrados con el crimen organizado, el dinero sigue la misma ruta.

En nuestro país las instituciones han sido diseñadas para favorecer la extracción de la riqueza en beneficio de una minoría, son instituciones que cumplen o no con su función de acuerdo a los intereses de las personas con poder. Solamente con funcionarios involucrados al interior de Pemex se explica el crecimiento de la red para robar combustible, solamente con actores políticos interesados en no investigar las actividades sospechosas de lavado de dinero se explica que se muevan cantidades millonarias en el sistema financiero sin investigación.

La tragedia que acaba de ocurrir en Hidalgo, la explosión de un ducto de Pemex, provocando la muerte de 85 personas hasta el momento, es el último eslabón de la cadena de complicidades en el que las instituciones no hacen el trabajo que deberían hacer.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública instituciones, dinero, involucrados, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas