Editoriales

Para ganarle a MORENA, el PAN no puede equivocarse de candidato (2)

La Raya del Tigre

Para ganarle a MORENA, el PAN no puede equivocarse de candidato (2)

Para ganarle a MORENA, el PAN no puede equivocarse de candidato (2)

RUBÉN CÁRDENAS

El Partido Acción Nacional en Durango resistió la tromba electoral de Junio anterior, cuyo resultado fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Propiamente, las capitales de Durango y Guanajuato fueron las únicas dos en el país donde perdió el hoy presidente de la República. O sea, nuestra ciudad permanece como un bastión para el blanquiazul.

No obstante, en estos días, el panismo no lidera la preferencia electoral en el municipio de Durango, aunque sigue muy de cerca al Movimiento de Regeneración Nacional. De ahí que no puede cometer un error al elegir candidato a alcalde de la capital del estado.

Al cierre del 2018, hace menos de un mes, un 10 por ciento era la ventaja de MORENA sobre el PAN en Durango capital, sin tomar en cuenta probables candidatos. Sin embargo, con el paso de los días, está llegando el momento de seleccionar un perfil que supere la propuesta de MORENA y lleve a los panistas a gobernar la capital del estado, como ocurrió en 1983 con Rodolfo Elizondo Torres.

Ahora bien, en la elección del año pasado, cuando se renovó el Congreso local, así como las cuatro diputaciones federales y se eligió a los tres senadores por Durango, no le fue nada bien a los panistas locales. Los desventajosos acuerdos de su cúpula nacional propiciaron la pérdida de una senaduría, que al final quedó en posesión de un militante del PAN, pero enrolado en la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Solamente obtuvo dos distritos electorales locales, con José Antonio Ochoa y José Luis Rocha como candidatos. MORENA le arrebató el triunfo en cuatro distritos locales urbanos y la mayoría de los rurales. También, las cuatro diputaciones federales quedaron en manos de morenistas. Jorge Salum Del Palacio dio gran pelea hasta donde pudo, pero perdió el distrito electoral federal 04, al fallar en su contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y justamente hoy, Jorge Salum, José Antonio Ochoa y Alfredo Herrera Deras constituyen la terna de aspirantes a la candidatura para la alcaldía. Así, el PAN, único partido político con un "voto duro" sólido, que acumula 65 mil sufragios en esta capital, nominará a uno de ellos para contender en la elección de Junio ante quien postule MORENA. Y, naturalmente, debe ser elegido en unidad, tener mínimo desgaste y contar con el aval de las distintas corrientes internas.

Para Salum, la candidatura a la presidencia municipal de Durango es un viejo sueño sin cumplir y, aunque ha acumulado experiencia, resulta ser un "gallo muy jugado"; ha estado presente en la mayoría de los últimos procesos electorales, pero su fortaleza no es la de otros tiempos. Por su parte, José Antonio Ochoa está en legítimo derecho de buscar la candidatura, por haber sido el único panista que ganó un distrito local urbano, pero para la alcaldía se requieren posiciones en toda la ciudad, no sólo en un distrito. Además, el panismo tendrá que valorar si Ochoa sería un abanderado bien visto por todos los grupos internos.

En este orden de ideas, Alfredo Herrera Deras luce como el perfil que más encaja para generar la unidad del partido y encabezar los esfuerzos para quedarse en el Ayuntamiento de Durango, que ya buscó una vez a mitad de los años noventa. Herrera Deras ha sido diputado local y federal, tiene la simpatía de panistas tradicionales y de las nuevas generaciones, lleva muy buena relación con la dirigencia nacional del blanquiazul y, según ha expresado, está listo para liderar un proyecto de gobierno que garantice el cambio en la capital del estado.

De estos tres perfiles, es prácticamente el único que conserva una relación cordial con los panistas que hoy tienen un pie en el PAN y el otro en MC, los cuales bien podrían regresar al redil, si ven un eventual naufragio en las aspiraciones del alcalde José Ramón Enríquez. Son los panistas quienes elegirán su futuro y hay condiciones para ganar la elección que viene en la capital duranguense, pero deben estar muy atentos para no caer en costosos errores.

COLMILLOS Y GARRAS

LA AFICIÓN LOCAL está apoyando con todo al equipo "Leñadores de Durango", que participan en la Liga Mexicana de Basquetbol Profesional. El Auditorio del Pueblo registra grandes entradas y seguramente crecerán durante la próxima serie de Playoffs, en la que tratará de avanzar el equipo rumbo al campeonato nacional de este deporte tan espectacular... SE ANUNCIÓ DESDE Agosto del 2015 un nuevo hospital del ISSSTE para Durango, pero de entonces a la fecha no se han etiquetado los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Se trata, pues, de una de las tantas promesas incumplidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto... VIENE UNA CONSIDERABLE baja en las temperaturas para Durango a partir de mañana martes y hasta el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua. Por mañanas y noches andaremos por los cero grados centígrados y hasta un poco menos en los días que vienen, así que será necesario protegerse adecuadamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, José, panistas, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas