Nacional
AGENCIA SINEMBARGO
lun 21 ene 2019, 8:19am 13 de 51

Suman 85 muertes por explosión en Hidalgo

Accidente. La ropa sintética que traían las víctimas tiene la posibilidad de provocar reacciones eléctricas.


El proceso para identificar a las víctimas podría demorarse meses

El doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, informó que fallecieron seis personas más en las últimas horas del domingo y ya suman 85 las víctimas fatales por la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además, precisó que otras 58 continúan recibiendo atención médica en diversos nosocomios y que dos pacientes fueron dados de alta. Un niño, informó, fue enviado a la ciudad de Galveston, Texas para ser atendido.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, aseguró que esta tragedia enseñó a ser más conscientes y agradeció al Presidente su apoyo desde que se registraron los hechos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno se compromete a apoyar a las familias de las víctimas. “Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Pésame permanente. No vamos a olvidar esta tremenda tragedia y como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten; la atención a los enfermos; seguir luchando para salvarlos y continuar con la investigación para fincar responsabilidades”.

López Obrador habló sobre los de los apoyos a la población. “Estamos obligados a hacerlo, independientemente del proceso legal, por razones humanitarias los dos gobiernos. Esto no está a discusión, todo el apoyo. Dijo que seguirán pendientes de que no haya más tomas clandestinas, ya que hay miles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a lograr esto con el apoyo de los ciudadanos para ir aislando a los que han hecho de esto una actividad riesgosa, inhumana, un lucro. Estamos hablando de un robo a la Nación de alrededor de 65 mil millones de pesos al año”.

El Gobernador dijo que se trabajará con las muestras genéticas para identificar a las víctimas, proceso que podría tardar meses. También aseveró que el Gobierno de la República está dispuesto a trasladar los restos hallados en el lugar de los hechos hacia otros países, a fin de que puedan recibir el tratamiento adecuado.

“No habrá ninguna información a través de nadie que no sean las instituciones correspondientes. Haremos un gran trabajo con las familias para reconocer a las víctimas”, apuntó. “Erradicar este problema implica trabajar de la misma tarea en la que atendimos la emergencia, por eso ofrecemos nuestro apoyo al Gobierno federal para evitar futuras tragedias. Prestaremos las instalaciones para trabajar un programa de apoyo”.

Accidente. La ropa sintética que traían las víctimas tiene la posibilidad de provocar reacciones eléctricas.
RELACIONADAS

Explosión Hidalgo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry