Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 22 ene 2019, 8:36am 5 de 31

Piden quitar el gasto educativo

Requerimientos. Aseguró el legislador que Durango no puede llevar a cabo más proyectos ya que buena parte del recurso que llega se va a la nómina del sector educativo. (EL SIGLO DE DURANGO)


Representa una carga para el estado ya que no queda mucho para infraestructura.

En la visita que tiene programado hacer a Durango el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de febrero, se harán varios planteamientos en torno a los principales requerimientos del estado, los cuales no fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Así lo informó el diputado local Esteban Villegas Villarreal, quien consideró necesario que se haga un "frente común" conformado por diputados, autoridades, empresarios y ciudadanos para solicitarle al presidente de México que le quite a Durango la "carga" del gasto educativo, que absorbe buena parte del presupuesto y que asciende a siete mil millones de pesos.

"Esto nos ayudaría bastante y nos quitaría de ser el estado pobre del norte porque sería recurso propio. Esos siete mil millones de pesos los podríamos mezclar para traer muchos programas, meter más infraestructura. La presa El Tunal II cuesta al rededor de dos mil millones de pesos. La haríamos solos, sin necesidad de la Federación. Podríamos hacer muchas cosas, ese es un ejemplo nada más", indicó.

Ante ello, consideró necesario insistir en este tema que está pendiente desde hace varios años para que finalmente Durango se libere de este gasto.

"Si no hay un apoyo real de la Federación en el tema educativo va a estar muy complicado que podamos salir adelante en estos temas", señaló.

En este sentido, el diputado del PRI consideró urgente que se le pida ayuda al presidente para que no nada más se lleve a cabo la siembra de árboles, proyecto que no deja de ser positivo, pero Durango requiere mucho más.

También se le pedirá que se autorice para Durango una zona económica especial para que esté en condiciones de competir para la instalación de empresas con otras entidades del país.

Esto debido a que Durango está en desventaja ya que en los estados de la frontera bajaron los impuestos, mientras que a otras entidades les fue mejor con la asignación presupuestal para este año.

Estados

Durango quedó en desventaja con relación a otros estados en la asignación presupuestal y cobro de impuestos.

Petición

Se le pedirá al Presidente de la República que la Federación absorba el gasto educativo que es de más de siete mil millones de pesos.

Árboles

Aunque se consideró positivo que se haya contemplado a Durango para la plantación de árboles, el estado requiere mucho más.

Requerimientos. Aseguró el legislador que Durango no puede llevar a cabo más proyectos ya que buena parte del recurso que llega se va a la nómina del sector educativo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

gasto educativo educacion durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry