Regional

rellenos sanitarios

Preparan más rellenos sanitarios para 2019

A la fecha no hay cambios en el presupuesto de Recursos Naturales.

Preparan más rellenos sanitarios para 2019

Preparan más rellenos sanitarios para 2019

YULMA ALVARADO

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) no ha sido notificada en torno a modificaciones al presupuesto para la construcción de espacios para la gestión de residuos sólidos a nivel municipal.

El titular de la dependencia, Alfredo Herrera Duenweg, explicó que durante años anteriores, la administración estatal ha apoyado a los municipios con la construcción de rellenos a pesar de lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para 2019, la Secretaría tiene contemplado construir al menos dos nuevos rellenos sanitarios, toda vez que no se tiene conocimiento de ajustes en el presupuesto.

Actualmente ya se construyen rellenos en los municipios de Rodeo y Guanaceví, con una inversión cercana a los siete millones de pesos, suma que resulta de una inversión enteramente estatal.

El funcionario destacó que antes de plantear la construcción de nuevos espacios de gestión de residuos, las autoridades deben garantizar que funcionen los que están construidos y terminar de completar la red a nivel municipal.

Entre los casos de rellenos sanitarios que fueron construidos pero que no han sido puestos en operación sobresale el caso de Canatlán, pero también están los casos de Otáez, Mapimí y Nuevo Ideal, señaló el funcionario.

Explicó que en el caso de Canatlán la razón por la que no opera es a causa de una sanción impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de seguir con el acercamiento con los ejidatarios para la operación de la infraestructura.

En Nuevo Ideal el problema es un derecho de paso que aún está pendiente.

En Mapimí, los problemas tienen que ver con algunos aspectos técnicos, mientras que en Otáez el problema es de infraestructura, señaló el funcionario.

Sin embargo, en todos los casos son rellenos que fueron construidos y equipados desde hace algunos años y que nunca fueron operados, terminó indicando.

Zonas

Canatlán, Otáez, Mapimí y Nuevo Ideal son los municipios en los que hay rellenos sanitarios pero que no están en funcionamiento.

Obra

Actualmente, el Gobierno del Estado trabaja en la construcción de dos rellenos sanitarios en Rodeo y Guanaceví.

Proyecto

Antes de apostar por la construcción de segundos rellenos, las autoridades buscan garantizar que los espacios construidos operen.

Escrito en: RELLENOS SANITARIOS rellenos, construcción, sanitarios, construidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas