Regional
GUADALUPE MIRANDA
mar 22 ene 2019, 10:02am 12 de 26

Ven foco de infección en los canales de riego

Origen. El problema, dicen, es que los vecinos arrojan a los canales toda clase de basura y desechos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los canales de riego que pasan por el municipio de Torreón, no son los únicos que se toman como basureros y como punto de descarga de aguas pluviales y negras, sino también en Ciudad Lerdo, factores que los convierten en un gran "foco de infección" para los vecinos de los alrededores.

Fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan como posibles responsables a la ciudadanía que va y arroja toda clase de desechos en los canales de riego cuando no se encuentra en uso, y al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) en el caso de Torreón, al mantener la descarga de agua en los canales, no sólo en temporada de lluvia.

Prueba de ello son una serie de tubos que se encuentran instalados en las márgenes del canal en Tajito, del cual se reciben quejas de forma constante por parte de los vecinos del fraccionamiento San Luciano, debido a las condiciones insalubres en las que se encuentra el canal de riego.

Y es que el agua estancada en el canal ya se encuentra verdosa y maloliente, que aunado a la gran cantidad de hierba, llantas, y otros desechos, la vuelven un gran foco de infección.

Uno de los tubos que señala la fuente consultada de la Comisión Nacional del Agua se encuentran frente a la colonia Jacarandas, justo en donde se localiza un cárcamo del Simas Torreón.

Se trata de un par de tubos color azul de unos ocho a 10 pulgadas de diámetro, los que tienen como punto de descarga el canal El Tajito. De acuerdo con la fuente, Conagua no da permisos para descargas en los canales de riego.

Y es que los canales únicamente fueron construidos para la conducción del agua de las presas durante el ciclo de riego agrícola para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

El problema aparece porque se mantiene una descarga de agua sucia y al no tener empuje, que se tiene durante el ciclo, ésta se estanca y se descompone, y representa un problema para los vecinos cercanos.

De acuerdo con personal de Conagua, cuando se trata de agua de lluvia, ésta se trasmina y no se estanca, pero cuando se arroja agua más allá de la pluvial, es cuando se genera el problema. Situación similar que se genera cuando termina el ciclo, ya que el remanente que queda en los canales se trasmina y no genera mayor problema.

Pero esta problemática no sólo se genera en Torreón, sino también en Ciudad Lerdo, en donde señalan que se han detectado comunidades cuyos drenajes tienen como escape el canal Santa Rosa Tlahualilo.

Los canales de riego se limpian días previos al inicio del ciclo de riego agrícola; de lo contrario, aseguran que la basura volvería a aparecer.

Origen. El problema, dicen, es que los vecinos arrojan a los canales toda clase de basura y desechos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

canales de riego basura en canales de riego

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry