Regional

PÁNUCO DE CORONADO

Se tiene medicina a distancia en Pánuco de Coronado

El modelo permite disminuir la falta de personal médico especializado.

Se tiene medicina a distancia en Pánuco de Coronado

Se tiene medicina a distancia en Pánuco de Coronado

YULMA ALVARADO

La implementación de un modelo de Telemedicina en el municipio de Pánuco de Coronado ha tenido un impacto regional, afirmó el alcalde, José David Berumen Berumen.

El hospital que se ubica en la comunidad de Madero fue incluido en el modelo de medicina a distancia y ello ha permitido que los diagnósticos de los pacientes sean más eficientes.

"Es bueno porque mucha gente necesitada no tiene los recursos para los traslados y luego las citas se las ponen a un mes o dos meses y ahí en Telemedicina se les trata".

Esto permite que solo los casos que requieren seguimiento por parte de personal médico especializado sean canalizados hacia la ciudad de Durango para su atención médica.

El alcalde explicó que el beneficio no solo ha sido para los habitantes del municipio ya que los pobladores de otras comunidades también acuden a este hospital para recibir atención a distancia.

"Baja mucha gente de San Juan del Río, colinda con nosotros Las Huertas, Abraham González, Pino Suárez, son varias comunidades las que colindan con nosotros".

Explicó que los casos que no son atendidos mediante el nuevo modelo de medicina también tienen la posibilidad de trasladarse a la cabecera municipal de Guadalupe Victoria para ser atendidos.

FALTA DE PERSONAL

En meses anteriores, el alcalde narró que uno de los problemas de la población en esa región tiene que ver con la falta de personal médico en el hospital.

Una de las críticas que tenía el Presidente Municipal hacia la Secretaría de Salud (SSE) en años anteriores tenía que ver con la decisión de retirar el personal médico especializado que prestaba sus servicios en el municipio.

En diciembre de 2017, el Alcalde acusó que la Secretaría de Salud, en lugar de incrementar la plantilla de médicos, poco a poco terminó por desmantelar el hospital, de tal suerte que solo quedó un practicante de dentista, dos enfermeros y el administrador, para brindar atención médica a los habitantes del municipio.

Entonces, el problema era que además el traslado de los pacientes se hacía en unidades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública porque el municipio no contaba siquiera con ambulancias para mover a los pacientes.

Ahora, el Alcalde reconoció que en el municipio prevalece la carencia de personal médico, sobre todo aquel que brinda atención especializada.

Señaló que permanentemente realizan gestiones ante la Secretaría de Salud para solicitar el envío de personal.

"A veces nos mandan practicantes, pero ayudan en algo, hace falta un anestesiólogo, nutriólogo, cirujano, personal especializado", sentenció Berumen Berumen.

Escrito en: Pánuco de Coronado personal, municipio, atención, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas