Nacional

DUCTOS

Los ductos de gas, otra gran bomba de tiempo

En tramos de Reynosa, Monterrey, Torreón y Chihuahua se requiere de atención, pues 'pueden derivar en condiciones de peligro para la población'

Los ductos de gas, otra gran bomba de tiempo

Los ductos de gas, otra gran bomba de tiempo

AGENCIAS

En el robo de combustibles hay otro riesgo latente, el transporte de gas por ducto, al cual se le está poniendo poca atención y escasos recursos.

El Centro Nacional del Control de Gas (Cenagas), organismo encargado de vigilar, rehabilitar y dar mantenimiento a la red de ductos por donde se transporta el combustible, en una longitud de 12 mil 678 kilómetros, ha detectado que 70% de éstos tienen más de 35 o 40 años en operación y han sufrido deterioro y no cubren los requerimientos actuales de seguridad y normatividad.

En promedio, los ductos operan 30 años en condiciones óptimas. Después de ese tiempo se requiere reemplazarlos o darle mantenimiento para continuar su vida útil.

Tan es así, que en tramos de Reynosa, Monterrey, Torreón y Chihuahua se requiere de atención, pues "pueden derivar en condiciones de peligro para la población, el medio ambiente y a la continuidad del transporte de hidrocarburos por ducto hacia los clientes".

El organismo reconoce incertidumbre por la falta de información actualizada de las condiciones físicas de los ductos y de su capacidad de responder a la demanda operativa del transporte de gas para atender de forma preventiva las indicaciones inherentes al ducto y con el incremento del nivel de riesgo.

El Cenagas recibió en esas condiciones la red de ductos de gas por parte de Pemex, por lo que solicitó casi 200 mil millones de pesos para alcanzar la integridad, mantenimiento, rehabilitación y modernización de los sistemas de monitoreo, control y supervisión del transporte por ducto, funciones que originalmente realizaba la petrolera.

A dos años, estos proyectos están estancados pese a su importancia y del riesgo que significan los ductos.

De ellos, casi 666 kilómetros presentan riesgos alto y 8 mil 166 kilómetros enfrentan riesgo medio.

En los diagnósticos de los análisis costo-beneficio de cada uno de los cuatro proyectos de inversión, el Cenagas hizo hincapié en que en esos ductos para el transporte de gas fueron detectados serios problemas:

Mantenimiento Integral de los Sistemas de Ductos para Gas Natural, Etapa II del Cenagas, proyecto de inversión diseñado para "preservar la integridad de los ductos y de sus instalaciones superficiales", el cual encontró "falta de mantenimiento, corrosión de ductos, falla de hermeticidad de válvulas y fugas de producto en instalaciones superficiales a falta de mantenimiento".

Explica que por su antigüedad (más de 35 años), "estos activos operan con riesgo de incidentes que pueden afectar a la población…".

Por ello, solicitó 11 mil 907 millones de pesos, incluidos los gastos de operación y mantenimiento. Trabajos que deberían estar concluidos en 2018. No obstante, a enero de 2019, el proyecto lleva un avance de 0%.

El programa Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura de Ductos a Nivel Nacional del Cenegas, diseñado para preservar la integridad de instalaciones superficiales, derechos de vía, protección mecánica y de centros de operación y mantenimiento, diagnosticó:

"Existe el riesgo de que las instalaciones sean dañadas por afectaciones climatológicas, por actos vandálicos, por falta de acceso a los predios para darles mantenimiento o por equipos descontinuados".

Cenegas pidió 57 mil 473 millones de pesos, incluidos gasto de operación y mantenimiento por 10 años. El proyecto, a dos años de presentarse, no tiene avance alguno.

Escrito en: ductos Cenagas ductos de gas ductos, riesgo, transporte, instalaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas