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EL UNIVERSAL
mar 22 ene 2019, 8:51am 14 de 43

Levantan 'castigo' a Chichen Itzá

Arreglo. Las Agencias de Viajes acordaron un arreglo con el Gobierno de Yucatán y levantarán el boicot a la zona arqueológica de Chichen Itzá.


La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje cancela el boicot a la zona arqueológica

A una semana de haber suspendido la comercialización de tours para visitar la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), en Quintana Roo, anunció la cancelación del llamado “boicot”, luego de que el gobierno de Mauricio Vila ofreciera un plan de incentivos, la remodelación de sanitarios y la reubicación de los artesanos que se encuentran en el sitio.

El plan será presentado por el gobierno yucateco a la AMAV, a partir de este día, adelantó a El Universal, el presidente del organismo, Sergio González Rubiera.

MEDIDAS

El empresario indicó que, a través del secretario del mandatario estatal, se abrió una puerta de negociación para levantar el boicot, a cambio de una serie de medidas que justificarán el aumento de la tarifa, de 242 pesos a 480 pesos, a partir de 1 de febrero.

Entre ellas, mencionó que el gobierno se comprometió a otorgarles una serie de bonos o incentivos, reparar los sanitarios, mejorando así la infraestructura de servicios; y reubicar “en el mediano plazo”, a los artesanos que se mantienen en el sitio.

NEGOCIACIÓN

“Por nuestra parte levantamos el boicot. Por parte del gobierno del estado nos enviarán por escrito un listado de bonos o beneficios económicos para las agencias de viajes compradoras (clientes) de Cultur; arreglarán los baños en el corto plazo y presentarán un proyecto para reubicar a los artesanos en un sitio digno”, expresó.

En diciembre pasado, el Congreso local aprobó -a solicitud del gobierno de Yucatán- incrementar la tarifa de acceso a la zona arqueológica, lo cual propició la protesta de unas 70 agencias de viaje afiliadas a la AMAV, que movilizan el 70 por ciento de turistas que, en promedio, visita, el lugar. El boicot inició el 14 de enero pasado. Días después la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, declaró que no registraban un descenso en la llegada de turistas a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Hemos estado monitoreando diario y no ha habido una disminución en la llegada de turistas a Chichén, por el momento”, dijo a medios locales de aquella entidad, ante los cuales justificó el aumento de la tarifa, debido a que el sitio es considerado una de las Siete 7 Maravillas modernas del mundo.

IMPACTO DEL BOICOT

Sin embargo, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, confirmó el impacto negativo de la medida, tomada por la AMAV.

“No tenemos cuantificado por el momento el impacto inmediato; tenemos algunos empresarios que dependían directamente de esta actividad; sin embargo, estamos realizando promoción alterna de otros destinos de nuestro municipio para amortiguar el tema”, expuso el munícipe.

Al respecto, González Rubiera explicó que la disminución de turistas no fue drástica, pues existe una “inercia” comercial, correspondiente a los paquetes vendidos por internet y a los paquetes vendidos en combo -que incluyen la visita a Chichén, como parte de tours por parques temáticos o circuitos alrededor del Mundo Maya- que ya fueron pagados o pre contratados.

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