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mar 22 ene 2019, 9:25am 4 de 4

Por qué evitar la sal



Muchos alimentos procesados y preparados contienen sodio

Es esencial el sodio en pequeñas cantidades. Según informan los especialistas de Clínica Mayo, el cuerpo necesita algo de sodio para funcionar correctamente porque éste ayuda a mantener el equilibrio correcto de líquidos del cuerpo, ayuda a transmitir los impulsos nerviosos e influye en la contracción y relajación de los músculos.

Los riñones naturalmente equilibran la cantidad de sodio almacenado para mantener una salud óptima. Cuando tu sodio corporal es bajo, tus riñones lo retienen.

Cuando el sodio corporal es alto, tus riñones eliminan el exceso por la orina.

Pero si por alguna razón los riñones no pueden eliminar suficiente sodio, éste comienza a acumularse en la sangre y debido a que atrae y retiene el agua, el volumen de sangre aumenta, lo que hace que el corazón trabaje más y aumente la presión arterial.

Si esto se vuelve crónico, puede conducir a enfermedades cardíacas, derrames cerebrales (ACV), enfermedades renales e insuficiencia cardíaca congestiva.

PRINCIPALES FUENTES DIETÉTICAS DE SAL

■ Alimentos procesados y preparados. La gran mayoría de sodio en la dieta típica proviene del pan, pizza, embutidos, tocino, queso, sopas, comidas rápidas, pasta, carn y huevo.

■ Fuentes naturales. Todos los vegetales y productos lácteos, la carne y los mariscos contienen sodio. Si bien no tienen una gran cantidad, comer estos alimentos aumenta el contenido total de sodio en el cuerpo. Por ejemplo, 1 taza (237 ml) de leche baja en grasa tiene aproximadamente 100 mg de sodio.

■ En la cocina y en la mesa. Muchas recetas requieren sal y además las personas también salan sus alimentos en la mesa. Los condimentos también pueden contener sodio. Una cucharada (15 ml) de salsa de soya, por ejemplo, tiene 1, 000 mg de sodio.

CONSEJOS PARA REDUCIR EL SODIO

■ Come más alimentos frescos. La mayoría de las frutas y verduras frescas son naturalmente bajas en sodio. La carne fresca es más baja en sodio que la procesada y embutidos.

■ Opta por productos bajos en sodio. Si compras alimentos procesados, elige aquellos que estén etiquetados como “bajo en sodio”. Compra arroz y pasta integral de grano entero, en lugar de productos con condimentos adicionales.

■ Elimina la sal de las recetas siempre que sea posible. Puedes hacerlo en guisos, sopas, y otros platos principales que cocinas.

CONSEJO

Limita el uso de condimentos cargados de sodio, como la salsa de soya, aderezos para ensaladas, salsas, ketchup, mostaza y condimentos con sodio.

SABÍAS QUE:

La sal marina no es un buen sustituto: tiene casi la misma cantidad de sodio que la sal de mesa.

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