Nacional

Guardia Nacional

Morena pedirá al Senado periodo extraordinario por Guardia Nacional

Morena pedirá al Senado periodo extraordinario por Guardia Nacional

Morena pedirá al Senado periodo extraordinario por Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

Sin dictamen elaborado sobre la creación constitucional de la Guardia Nacional, la mayoría de Morena en el Senado, solicitará este miércoles a la Comisión Permanente que convoque al pleno senatorial a periodo extraordinario, esta semana, para discutir y votar la reforma que activa dicha figura para atacar el problema de la inseguridad pública.

De igual forma, la Comisión de Puntos Constitucionales resolvió que el Senado llame a una reunión de trabajo sobre Guardia Nacional a los secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval González; Marina, Rafael Ojeda Durán, y Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y esperan que los invitados coordinen sus agendas para acudir a la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), dijo a los integrantes de ese órgano legislativo: "Tenemos celeridad para la discusión; nuestro sentir es que se discuta a la brevedad, porque el presidente no tiene herramientas legales ni facultades para actuar en este momento".

La oposición rechazó la pretensión de pasar el dictamen sin audiencias públicas y advirtió que tiene previstas reservas que obligan a proceso detenido de análisis de la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados.

"No seremos obsequiosos", dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro. Y explicó que su postura es de cumplir, "no claudicar" el cumplimiento de las facultades del Senado.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) afirmó: "Queremos que el presidente tenga instrumentos para llevar a cabo la estrategia de seguridad pública, pero no podemos dar soluciones permanentes que vulneren el estado democrático", y que ponga en riesgo diversos convenios internacionales a los que se contrapone el proyecto de Guardia Nacional.

Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que su bancada está en contra de la militarización del país de manera permanente; lo que si apoyará será un marco extraordinario.

Samuel García (MC), expresó que es su responsabilidad no extender un cheque en blanco con una reforma constitucional que activa un cuerpo de seguridad con línea militar.

Dante Delgado dijo que antes de que se lleve a cabo un mecanismo de parlamento abierto, en torno del dictamen de Guardia Nacional, se debe llevar a cabo un análisis interno en el Senado sobre este tema.

"Creen que vamos a votar una reforma constitucional para crear una ley que regula el uso de la fuerza sin poder dar observaciones? ¿Imaginan que el Senado abdique de sus facultades, por las prisas" que tiene Morena de seguir las señales del Ejecutivo?", expresó Delgado Rannauro, y llamó a la mayoría: "no se precipiten".

Cristóbal Arias Solís (Morena) afirmó que es urgente resolver en el Senado el dictamen de la Guardia Nacional, y se lanzó contra la oposición que pide debatir el tema: "Debe haber autocrítica y hacerse corresponsables de que han fracasado", cuando fueron gobierno.

Urge la Guardia Nacional, "porque campea un ambiente de temor derivado de la violencia criminal", y expresó su objetivo de que este miércoles en la Comisión Permanente se apruebe la Guardia Nacional.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Senado, dictamen, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas