Internacional
NOTIMEX
mar 22 ene 2019, 5:17pm 21 de 30

Desconocerá protocolos Colombia para romper diálogo con ELN

El ataque con un automóvil cargado de explosivos, en el que pereció uno de los atacantes, fue perpetrado el jueves pasado contra la escuela de policía en Bogotá, y dejó 20 cadetes muertos, así como al autor del atentado. (ARCHIVO)


El gobierno del presidente colombiano Iván Duque afirmó tener "plenas facultades" para desconocer los protocolos de ruptura de negociaciones suscrito por el Estado colombiano, el ELN y los países garantes del proceso de paz en 2016, ya que nunca reactivó los diálogos con la guerrilla.

En declaraciones desde Nueva York, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reiteró que Colombia estaba dispuesta a hablar con Noruega, uno de los garantes en el proceso de paz, "ya que es un país amigo, nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto tenemos una diferencia".

El gobierno de Duque anunció el rompimiento del proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reclamó la captura y entrega de los negociadores del grupo rebelde, quienes permanecen en Cuba, luego que la insurgencia reconoció la autoría de un atentado en Bogotá.

El ataque con un automóvil cargado de explosivos, en el que pereció uno de los atacantes, fue perpetrado el jueves pasado contra la escuela de policía en Bogotá, y dejó 20 cadetes muertos, así como al autor del atentado.

Ante la ruptura del diálogo, los negociadores del ELN y el gobierno de Cuba pidieron que se activara el protocolo de rompimiento, que fija un plazo de 15 días y establece condiciones para que los delegados insurgentes retornen a territorio colombiano.

Holmes aseveró que el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos, que negoció la administración anterior del presidnete Juan Manuel Santos "dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN que no ha tenido lugar" con el actual Ejecutivo.

Noruega expresó en un comunicado su intención de respetar los protocolos firmados en el marco del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que establecen las condiciones en las que regresarían los negociadores de la guerrilla al país en caso de una ruptura de los diálogos.

El canciller sostuvo que la solicitud colombiana a Cuba para que entregue a los guerrilleros del ELN que permanecen en la isla se enmarca dentro de los canales diplomáticos.

Aseveró que Colombia tiene la voluntad de analizar las posibilidades de un proceso, si el ELN libera a todos los secuestrados y cesa de manera unilateral sus "acciones criminales", pero en ausencia de ello, el presidente levantó la suspensión de las órdenes de captura de los miembros del ELN.

El negociador rebelde Pablo Beltrán señaló la víspera a la prensa internacional que el Comité Central del ELN y la delegación para los diálogos están en La Habana desde mayo de 2018, por lo que desconocían los planes para atacar la escuela policial, pero reconoció que fue obra de la organización rebelde.

El ataque con un automóvil cargado de explosivos, en el que pereció uno de los atacantes, fue perpetrado el jueves pasado contra la escuela de policía en Bogotá, y dejó 20 cadetes muertos, así como al autor del atentado. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

explosion bogota ELN Iván Duque COLOMBIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry